¿Cuál es el cronograma de pago para el grupo 1 de Fonavi?
septiembre 25, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Conoce en esta nota el posible cronograma de pago para el grupo 1 del Fonavi, los documentos a presentar y las últimas noticias de la devolución de S/ 1000 y S/ 3000.

PUEDES LEER ? Crédito vehicular empresarial de Caja Sullana, cuáles son los requisitos obtener mi préstamo de S/100 mil

Pago del Grupo 1 de Fonavi

La Comisión Ad Hoc del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) y la Secretaría Técnica están inmersas en un proceso trascendental, la devolución de los aportes a sus exafiliados, con el objetivo de cumplir con el plazo establecido para el inicio de los pagos, fijado para el 14 de diciembre de 2023.

Este acontecimiento marca el arranque del Plan Operativo para la restitución de los fondos, cuyo monto promedio oscila entre mil y 3 000 soles. La estrategia que se ha delineado contempla la implementación de un cronograma de pagos dividido en 20 listas, siguiendo una metodología similar a la utilizada en los procesos de adelanto anteriores.

En este desafío de proporciones significativas, se ha establecido una clara prioridad en los pagos, que abarca a los dos millones de fonavistas, ya que, en virtud de la Ley Fonavista, ningún excontribuyente quedará excluido del proceso de devolución, aunque haya recibido previamente un adelanto.

La prioridad de esta fase se enfoca en exaportantes que se encuentren en situación de vulnerabilidad, así como en aquellos que no han sido beneficiados con adelantos en etapas anteriores.

Este grupo incluye a jubilados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), personas de la tercera edad, individuos con discapacidades y excontribuyentes que carecen de una pensión de jubilación y, debido a su avanzada edad, se encuentran incapacitados para laborar.

El proceso también atenderá a exafiliados y herederos que no fueron incluidos en entregas anteriores, asegurando que todos los fonavistas tengan acceso a su legítimo derecho.

Cabe destacar que esta iniciativa también abarcará a aquellos exafiliados que recibieron adelantos desde el año 2015 y que aún están pendientes de la devolución completa de sus aportes.

Los líderes del movimiento fonavista enfatizan la necesidad de este proceso, ya que no todos los excontribuyentes disponen de una pensión, y algunos son adultos mayores que requieren recursos económicos para su sustento.

PUEDES LEER ? ¿Qué documentos debo presentar para la devolución Fonavi 2023?

La Comisión, compuesta por siete miembros, se ha comprometido a coordinar y representar los intereses de los dos millones de fonavistas frente a la deuda pendiente.

Este Plan Operativo abarca diversas etapas, desde la recuperación de los fondos fonavistas, la actualización de la Base de Datos de los exaportantes, el cálculo de sus contribuciones con montos actualizados, hasta la entrega del Certificado de Aportaciones (CERAD), un documento que consigna el monto total correspondiente a cada fonavista.

El cobro del grupo 1 de Fonavi sería en el Banco de la Nación.

PUEDES LEER ? Crédito maquinaria en Caja Arequipa, conoce los requisitos para repotenciar tu empresa

Posible cronograma de pago para el grupo 1 de Fonavi

  • De la lista 1 a la 5: Rezagados, jubilados y personas con discapacidad
  • De la lista 6 a la 13: 900 mil fonavistas que no cobraron en el adelanto anterior y herederos
  • De la 14 a la 20: Fonavistas que cobraron adelanto del año 2015 al 2019 y herederos

Grupo 1 Fonavi: ¿Qué documentos debo presentar?

Para solicitar información sobre las aportaciones y registros laborales, se requieren varios documentos esenciales, como certificados de trabajo, un resumen de contribuciones a la ONP, constancias de pago de salarios y descuentos legales, resoluciones de cese en el caso de empleados públicos, estados de cuenta para aquellos afiliados a la AFP desde 1993 hasta 1998, boletas de pago salarial, certificados de retención de impuestos de quinta categoría, y cualquier otro documento relevante que facilite la identificación de registros de nómina y contribuciones.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares