Fernando Cillóniz: «A los congresistas no les interesa luchar contra la corrupción, ellos son la corrupción»
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Por: Adriana Berru

En diálogo con El Tiempo, el exgobernador de Ica y analista político, Fernando Cillóniz Benavides, cuestionó las últimas decisiones del Congreso de la República que han dado pie a muchos casos polémicos, como la elección del nuevo defensor del Pueblo y el intento de aplicar la tristemente célebre “Ley Mordaza”.

-¿Cómo evalúa a este Congreso?

El Congreso de la República es una pésima institución; aunque no todos los congresistas son iguales, la mayoría son indefendibles. Gente muy corrupta que se blinda y, por supuesto, toma decisiones tan cuestionadas como elegir a un Defensor del Pueblo con antecedentes que no debería tener; luego con la “Ley Mordaza” quieren blindarse de sus corruptelas y ahora con el aumento del presupuesto que es absolutamente injustificado habla muy mal del Congreso. Además, está totalmente desconectado y no le importa la población.

PUEDES LEER ? Dengue en Piura: Ministra de salud pide sanciones para los especuladores de precios

– ¿Qué pretende el Congreso al elegir a una persona tan cuestionada que ha sido abogado de Vladimir Cerrón y ahora es defensor del Pueblo?

Lo que ustedes (la prensa) comentan es que son acuerdos debajo de la mesa, “yo te elijo pero me das determinados beneficios” y eso explicaría el voto de Fuerza Popular y Alianza para el Progreso. Eso es una bajeza, no se puede negociar la elección de un cargo tan importante como es la Defensoría del Pueblo a cambio de algunos beneficios, con la moral no se puede jugar.

– Hay quienes señalan que la Defensoría se convertiría en una agencia de empleos para devolver el favor a los políticos que votaron por el señor Gutiérrez. ¿Usted comparte esta idea?

Sería atroz que la Defensoría sea una agencia de empleos para favorecer a algunos políticos, pero creo que es peor la negociación que hay detrás porque no es con el nuevo titular, sino con el partido de Vladimir Cerrón. Hoy es “vota conmigo para elegirlo” y mañana sabe Dios qué será. Probablemente, haya sido el blindaje a “Los Niños”. Estoy seguro que con esto la población va a seguir repudiando al Congreso y el porcentaje de aceptación va a caer en su totalidad.

-¿La ciudadanía puede hacer algo frente a esta polémica elección?

La ciudadanía tiene que seguir opinando libre y críticamente respecto a esa designación. Yo confío que así como ha ocurrido en otras ocasiones, la presión ciudadana y, sobre todo, respaldada por los medios como ustedes, se propicie una renuncia. Sin embargo, legal y constitucionalmente, [Gutiérrez[ es el defensor del Pueblo.

PUEDES LEER ? Río Piura: reportan tercer hundimiento de losas de las defensas ribereñas

-¿Qué le espera al país?

Lo que me preocupa es que el Congreso esté pactando para fines oscuros: mucho más grave que la elección del defensor del Pueblo es el blindaje a “Los Niños” y que se apruebe la “Ley mordaza”. Yo tengo querellas de congresistas por haber criticado universidades y con esa ley estoy seguro que habría terminado en la cárcel, solo por opinar que en algunas se gesta la corrupción.

¿Cree que el actual Parlamento está provocando un retroceso en la lucha contra la corrupción?

Por supuesto, a ellos no les interesa luchar contra la corrupción porque son la corrupción y un mal defensor del Pueblo los ayuda. Además, la “Ley Mordaza” es perfecta para ellos porque ahí sí meterían a la cárcel a todos los que opinamos sobre la corrupción en el Congreso de la República y otros espacios del Estado, sería muy

dañino.

Más populares