Los presuntos hechos de corrupción que involucran al entorno más cercano del presidente Pedro Castillo, no alcanzan para investigar al jefe de Estado.
Según la Constitución, Castillo no puede ser investigado en su mandato por algún delito, salvo la traición a la patria o no convocar a las elecciones.
Sin embargo, en el terreno político, los casos de su exsecretario Bruno Pacheco y los contratos con el Estado de familiares de los ministros, si darían razones para alentar la vacancia.
Para el abogado penalista Percy García Cavero, el hecho puntual de Pacheco y la presunta presión en los ascensos de las FF.AA, no sería suficiente.
Sin embargo, sí convendría analizar si se trata de un plan más elaborado para beneficiarse del patrimonio del Estado con la colocación de funcionarios en puestos clave, refiere.
“En la evaluación política de las razones de la eventual incapacidad moral se podría considerar una eventual injerencia del presidente en la actuación de su secretario. Aunque haya renunciado, eso no elimina la eventual participación del presidente […] En el tema jurídico, el presidente tiene cierta inmunidad que impide procesarlo por presuntos actos ilegales”, dijo.
A su criterio, en la evaluación política se podría sumar otros hechos cometidos por sus ministros.
Argumentos
El especialista resalta que por ser un tema político, no implica que el proceso pueda ser arbitrario, ya que el jefe de Estado tiene derecho a la defensa.
“Ese hecho [caso Pacheco] de forma aislada no creo [que amerite la vacancia], pero no sería más que la expresión concreta de una situación más estructural que podría existir en el Ejecutivo. Hemos visto a familiares de ministros contratando con el Estado, donde se ha declarado la nulidad porque se han visto descubiertos. Si se le da un enfoque general y se entiende que habría una especie de plan dirigido a usar el patrimonio del Estado, se podría dar una situación de incapacidad moral”, afirma el letrado.
Por su parte el abogado constitucionalista Luis Castillo sostiene que evaluar la vacancia del presidente es una atribución del Congreso, sin embargo, esta se vuelve razonable con el consenso y los votos.
“El pedido de vacancia está dentro del desenvolvimiento político del Congreso y no es más que el ejercicio de una atribución. Otro asunto distinto es si hay o no razones”, indicó.
Para el especialista, la causal de incapacidad moral tiene mayor asidero cuando se alienta el bienestar personal.
“Hay un elemento transversal a la capacidad profesional y moral que se debe exigir a todo presidente: y es el anteponer el interés general al interés propio, partidario o de grupo […] Si el presidente está para promover el bien común, entonces toda actuación que pueda ser calificada como una actuación que antepone el interés de grupo al interés general, es una muestra objetiva de ausencia de capacidad moral”, dijo.
Datos
- La moción de vacancia requiere de 26 firmas de congresistas.
- Con las firmas de Fuerza Popular y Renovación Popular se lograrían 38 firmas.
- Sin embargo, para que la moción sea admitida a debate se requieren de 52 votos como mínimo (40% del número hábil).
- Si pasan estos filtros, se requieren 87 votos para proceder a la vacancia.