Exportación de cacao peligra por uso de herbicida
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Exportación de cacao. Hace tres años, lotes de cacao fueron observados en la cooperativa agraria San Juan (Amazonas). ¿Cuál fue la razón? Antes de que este cargamento sea llevado a mercados internacionales para convertirlo en chocolate, se detectó partículas de glifosato en el producto. Este agroquímico que utilizan los productores de cacao es perjudicial para la salud, ya que se usa con el fin de eliminar la hierba mala que crece en sus parcelas.

Por cada lote de 25 toneladas de cacao rechazadas se pierde alrededor de 25000 dólares. Otra de las cooperativas cuyo producto fue observado es Norandino, ya que durante entre el 2019 y 2022, tuvo dos lotes rechazados.


TAMBIÉN LEA | Exportación de uva superaría los mil millones de dólares 


Caen las campañas de exportación de cacao

De acuerdo a las cifras, hasta el 2019, el promedio de exportación a nivel nacional era de 25 mil toneladas de cacao al año, pero con la retención de cargamentos  contaminados con agroquímicos, las cifras se redujeron. Para este año, el Perú espera exportar 7 mil toneladas de cacao.

Debido a esta situación, especialistas advierten que Perú ha sido incluido en la lista roja de riesgo por comercializar cacao contaminado con el glifosato que causa una serie de enfermedades, entre ellas el cáncer.

Compromiso

Uno de los retos de las autoridades es lograr concientizar en los productores, el daño que originan los agroquímicos al producto, a la salud y el perjuicio económico al existir la restricción para exportar el producto nacional a países como Francia, Alemania, EE.UU., Indonesia, entre otros.

William Ahumada es un productor de la zona La Cruz en Amazonas, quien mediante talleres entendió la afectación a la tierra por parte de uno de los agroquímicos como el glifosato. Por ello, ahora usa la chaleadora como máquina para cortar la maleza y que funciona con combustible.

“No queremos matar el suelo ni las plantas, mucho menos contaminar los frutos. Sí es beneficioso usar la chaleadora. Yo sí usaba el herbicida, pero ya sé que este producto malogra nuestra tierra hasta en 30 años, por eso uso la chaleadora que tiene un mejor beneficio”, expresó William Ahumada.

Debes saber

  • El herbicida glifosato perjudica los alimentos, los  suelos, el agua y el aire.
  • En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificó el glifosato como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”.

Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares