¿Es feriado el 1 y 2 de abril? Esto dice el Gobierno
marzo 28, 2024
Autor: Claudia Vilchez Tejada
feriado el 1 y 2 de abril

feriado el 1 y 2 de abril

Compartir:

La Semana Santa 2024 está en pleno apogeo, con sus rituales religiosos y tradiciones arraigadas en la cultura. Sin embargo, surge la interrogante sobre si los días 1 y 2 de abril serán feriados nacionales o no. Aquí te contamos lo que el Gobierno tiene que decir al respecto.

PUEDES LEER ► Semana Santa: ¿Por qué la importancia del Domingo de Ramos?

La tradición de la Semana Santa

La Semana Santa, que comenzó el 24 de marzo con el Domingo de Ramos, marca el fin de la Cuaresma para los católicos de todo el mundo. Este período de reflexión y preparación espiritual culmina con la celebración del Jueves y Viernes Santo, días que están programados como feriados nacionales para el 28 y 29 de abril, respectivamente. No obstante, muchos se preguntan si el 1 y 2 de abril también serán considerados feriados.

Feriados vs. Días no laborables

Es importante diferenciar entre los feriados y los días no laborables. Mientras que los feriados son días de descanso remunerado para todos, los días no laborables solo aplican al sector público y son compensables. En otras palabras, los trabajadores del sector privado pueden trabajar en días no laborables, pero esto dependerá de las políticas de cada empresa.

TE PUEDE INTERESAR ► ¿Cuándo pagan el Bono Semana Santa?

¿Qué sucede si no se respeta el feriado?

El incumplimiento de los pagos correspondientes por trabajar en un feriado es considerado una infracción «muy grave». En tal caso, se puede presentar una denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Las multas por esta infracción varían según el tipo y tamaño de la empresa, pudiendo llegar a sumas significativas.

¿Cómo calcular el pago por trabajar en un feriado?

Por trabajar en un feriado sin un descanso compensatorio, la empresa está obligada a pagar triple al empleado. Esto incluye la remuneración correspondiente al día feriado, el pago por el día trabajado y un monto adicional equivalente al 100% de la remuneración diaria. Es importante que los trabajadores conozcan sus derechos y exijan el pago adecuado por trabajar en feriados.

Feriados y días no laborables en el 2024

A lo largo del año 2024, se contemplan un total de 15 feriados oficiales en el Perú. A pesar de que algunos ya hayan pasado, aún quedan fechas importantes por celebrar, como el Día del Trabajo el 1 de mayo y la Batalla de Arica y Día de la Bandera el 7 de junio. Es esencial tener presente estas fechas para planificar adecuadamente cualquier actividad laboral o personal.

¿Es feriado el 1 y 2 de abril?

No, el 1 y 2 de abril no son feriado en Perú. A continuación la lista de feriados y días no laborables:

  • Miércoles 1 de mayo: Día del Trabajo
  • Viernes 7 de junio: Batalla de Arica y Día de la Bandera
  • Sábado 29 de junio: San Pedro y San Pablo
  • Domingo 28 y lunes 29 de julio: Fiestas Patrias
  • Martes 6 de agosto: Batalla de Junín
  • Viernes 30 de agosto: Santa Rosa de Lima
  • Martes 8 de octubre: Combate de Angamos
  • Viernes 1 de noviembre: Todos los Santos
  • Domingo 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción
  • Lunes 9 de diciembre: Batalla de Ayacucho
  • Miércoles 25 de diciembre: Navidad.
Más populares