En 17 ciudades ya no se crean nuevos puestos laborales
noviembre 19, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en los últimos meses se han perdido más de 82 mil empleos. En Lima Metropolitana y el Callao la población empleada aumentó en 4,5%; sin embargo, la situación es diferente en la mayoría de las demás regiones.

PUEDES LEER ? Marthans: “Liberación es dañina en las circunstancias actuales del SPP”

El anterior reporte mostraba que a mitad de año que en 12 regiones del país, las cifras estaban en negativo, pero ahora la data nos muestra que en los últimos tres meses la generación de empleo ha retrocedido en 17 ciudades.

Las cifras negativas se registran en son Iquitos, Pucallpa, Chiclayo, Puno, Arequipa, Chachapoyas, Huaraz, Moyobamba, Cajamarca, Cerro de Pasco, Ica, Piura, Tacna, Chimbote, Abancay, Moquegua y Ayacucho. 

Sectores

La estadística evidencia que la agricultura, pesca, minería, construcción y manufactura, son los sectores que más han caído. Todos estos rubros emplean a cuatro de cada diez peruanos.

El sector agropecuario se redujo en 8,78% explicado por la menor actividad del subsector agrícola (-13,93%) reflejado en los menores volúmenes de producción de fresa (-66,7%), maíz amiláceo (-57,9%), algodón rama (-48,7%), trigo (-42,5%), palta (-35,0%), palma aceitera (-10,6%) y cacao (-5,1%), vinculado al menor nivel de superficie sembrada de los principales cultivos. 

Respecto a la pesca para consumo humano indirecto (anchoveta para harina y aceite de pescado), se registró una extracción de 436 toneladas que, frente a las 953 toneladas capturadas en setiembre de 2022, se tradujo en una disminución de 54,24%. Adicionalmente, la pesca de origen continental se redujo en 13,70%, debido a la menor captura de especies para consumo en estado fresco, congelado y curado.

Asimismo, durante setiembre de este año, el sector Manufactura disminuyó 9,30% por la menor actividad del subsector fabril no primario (-13,60%); mientras que, aumentó el subsector fabril primario (8,24%).

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.