El Poder Ejecutivo observó esta noche la autógrafa de ley aprobada por el Congreso, la cual establece que las fórmulas de bebés y suplementos no lleven octógonos de advertencia.
PUEDES LEER ? Poder Ejecutivo: observan proyecto de ley que elimina octógonos de las fórmulas para bebés
Dentro de las observaciones expuestas, señala que dicha ley contraviene a las acciones dispuestas por el Gobierno en defensa de los niños, niñas y adolescentes. Por tal motivo, exhorta a que se cumpla con consignar los octógonos en estos productos, incluso aquellos de regímenes especiales porque genera sobrerregulación.
Con esto, el Legislativo puede aceptar las observaciones o aprobar la norma por insistencia, como ha sucedido en innumerables ocasiones.
Sobre el tema, especialistas consultados por El Tiempo manifestaron que eliminar estas etiquetas de advertencia como alto en azúcar y/o alto en grasas saturadas, atenta contra el derecho de los padres y madres de informarse sobre el producto que consumirán sus menores hijos.
La nutricionista Jacqueline Lamadrid indicó que los octógonos son una alerta a primera vista de que el producto tiene componentes que perjudican la salud del bebé.
“No todas las madres leen con detenimiento o no saben interpretar las indicaciones que están en las etiquetas; en cambio con un octógono es un alerta a primera vista de que este alimento tiene altos contenidos que pueden ser nocivos para sus niños. Entonces puede llevar a una desinformación y confusión”, dijo.
RIESGOS
Por su parte, el experto en salud pública, Julio Barrena Dioses, señaló que usualmente esta fórmulas infantiles tienen grandes cantidades de azúcar y su consumo a la larga puede incrementan las posibilidades de contraer enfermedades crónicas como la diabetes.
“Incrementaría el riesgo de enfermedades crónicas cuando son más grandes, nosotros tenemos a niños y adolescentes que están subiendo en el trastorno de la glucosa, también hay un incremento de colesterol y triglicéridos porque el exceso de azúcar se transforma en grasa en el organismo”, comentó.
Agregó que incluso los infantes pueden presentar cuadros diarreicos con la ingesta de estos sustitutos de la leche materna.
Opinión similar tuvo Lamadrid quien precisó que los productos sucedáneos de la leche materna solo se pueden recetar en casos excepcionales.
“Se pueden utilizar en casos clínicos extremos de diferentes tipos de patología o de repente ocurrió el fallecimiento de la madre, la fórmula no debería ser para consumo masivo sino para casos específicos”, dijo.
LECHE MATERNA
Ambos epecialistas coincidieron en que la leche materna siempre será la mejor opción para alimentar a un bebé hasta los seis meses de edad como mínimo.
“La leche materna es personalizada para el niño de acuerdo a su peso, tamaño y necesidad, eso no puede ser imitado”, puntualizó Barrena.
DEFIENDEN LA LEY
La polémica normativa denominada “Ley que regula la elaboración y comercialización de los alimentos de regímenes especiales para poblaciones vulnerables” fue presentada por las congresistas de la bancada de Alianza para el Progreso, Rosio Torres y Elva Julón.
En el debate para aprobar la norma, la titular de la Comisión de Salud y Población, Elva Julón Irigoín, (APP), resaltó que “el Perú no cuenta con legislación específica” para este tipo de alimentos (fórmulas y suplementos).
Sin embargo, el Colegio Médico del Perú informó que en agosto del 2021, la Corte Suprema dictó una sentencia que obligó a la industria a poner octógonos en todos los sucedáneos de la leche materna.