Elecciones internas no solucionarán crisis de las agrupaciones
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Las elecciones internas para seleccionar candidatos no solucionan la crisis histórica de los partidos políticos y movimientos.

Pese al intento de reforma política, se mantiene el problema de listas únicas, falta de competencia y elección de postulantes que ni siquiera conocen el ideario de las agrupaciones.

Para el experto en derecho electoral, José Andrés Tello Alfaro, los comicios de hoy no solucionan en nada esta crisis estructural.

“Los partidos no son organizaciones con actividad política fuera de la elección; se activan para las elecciones y escogen candidatos en ese momento, a quien toca la puerta […] El problema de los partidos es estructural y la elección no lo soluciona”, comentó.

En ese sentido, Tello agregó que los comicios internos del domingo 15 de mayo no representan una verdadera competencia electoral.

“Son elecciones concertadas con listas definidas y no habrá competencia electoral. De las 170 organizaciones políticas que convocaron a elecciones internas, unas 70 lo harán por un militante, un voto y 100 usarán la modalidad de delegados”, agregó el director ejecutivo del Instituto de Investigación y Capacitación Municipal.

De otro lado, el analista político y exjefe de la ONPE, Fernando Tuesta Soldevilla, dijo a El Tiempo que en la jornada electoral se esperaba un gran nivel de ausentismo.

“Más del 90% de las listas presentadas en los partidos, en realidad, son únicas. Entonces el miembro del partido no tiene nada que elegir. Esto va a producir un alto ausentismo, como ya ocurrió el año pasado, cuando fueron a votar el 5%”, afirmó.

Refirió que el problema no es la organización de los comicios, ahora a cargo de la ONPE, sino de los propios partidos y movimientos.

“Han tenido problemas hasta para entregar sus padrones y ni siquiera han podido cubrir todas las circunscripciones para elegir a representantes. El problema está en los partidos”, dijo.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares