Elecciones 2026: debate presidencial se hará en consenso con organizaciones políticas

mayo 17, 2026
Autor: SEO El Tiempo

Compartir:

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo, remarcó que los detalles acerca del debate presidencial se definirán de manera consensuada con Fuerza Popular y Juntos por el Perú, organizaciones políticas que disputarán la segunda vuelta.

PUEDES LEER ► Keiko Fujimori: «Yo no me corro de los debates»

En conferencia de prensa, indicó que el JNE realiza propuestas en torno a aspectos como la fecha y el lugar del debate, así como la metodología del mismo, pero que todos estos se definen luego de una negociación con los partidos.

Indicó que ello ha sido así en todos los debates presidenciales que se han efectuado en nuestro país desde hace 30 años, por lo que no se trata de una acción unilateral del ente electoral. Recordó también que, en caso de realizarse algún sorteo, este se hará con notario público.

“No puedo adelantar las fechas o las propuestas que vamos a dar (en la reunión con los partidos) porque no quiero que se reduzca la capacidad de negociación que tenemos, porque finalmente responde a una relación tripartita para esta segunda vuelta. Y vamos a comunicar, inmediatamente que ya tengamos los consensos, los acuerdos a toda la población”, indicó Burneo.

De igual modo, el titular del JNE garantizó que el o los debates se llevarán a cabo por lo menos una semana antes del 7 de junio, fecha establecida para la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2026.

El ente electoral realizó la proclamación de resultados de los comicios de abril, ratificando el pase a segunda vuelta de las fórmulas presidenciales lideradas por Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Roberto Sánchez (Juntos por el Perú), al haber obtenido las dos más altas mayorías relativas en dicha elección.

El acta de proclamación se suscribió en una sesión realizada este domingo en la sede del JNE y participaron todos los miembros del pleno del organismo, encabezados por Burneo Bermejo.

El titular del ente electoral ratificó también que no se hallaron elementos que sustenten una nulidad del proceso electoral o la realización de elecciones complementarias en Lima Metropolitana.

De igual modo, precisó que el ausentismo en los comicios ha sido multicausal, por lo que no se puede atribuir solamente a los inconvenientes en la instalación de mesas de sufragio.

Más populares

[imagen_perfil_autor]
SEO El Tiempo
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad