El empleador debe verificar que los trabajadores no permanezcan en las instalaciones más allá del horario de trabajo
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El empleador debe verificar que los trabajadores no permanezcan en las instalaciones más allá del horario de trabajo. De acuerdo a la norma , el sobretiempo de trabajo – horas extras-  en una empresa se debe realizar con la autorización expresa o tácita del empleador.

Sobretiempo de trabajo: horas extras

Sin embargo, si la autorización es tácita, el solo hecho de que el trabajador acredite haberse quedado a laborar más allá de la hora de salida del centro de labores, genera la presunción de que ha realizado trabajo sobretiempo con autorización del empleador, correspondiendo a este último la carga probatoria de demostrar que el trabajador permaneció en las instalaciones de la empresa por cualquier otra razón distinta a la de ejecutar trabajo adicional.


Puedes leer: Piura: dictan 12 años de prisión para sujetos acusados de robo


De acuerdo a lo señalado por la Corte Suprema en la Casación Laboral N° 17885-2017-DEL SANTA, pues corresponde a los empleadores fiscalizar que sus trabajadores no permanezcan en el centro laboral luego de su hora de salida, ya que, de ocurrir ello, se presumirá que dicha permanencia ha sido acordada con el empleador y que, por ende, debe ser remunerada como trabajo en sobretiempo.

Video sugerido: 

Más populares