Un evento del Fenómeno El Niño costero se presenta en el mar peruano y se manifiesta con mayor temperatura en zona norte y central del país. Así lo informó la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen).
Asimismo, el representante del Enfen, Rina Gabriel, informó que evento se presentará hasta la temporada de primavera, inicios de octubre y se manifestará de forma moderada.
La especialista del Enfen descartó que la presencia de El Niño costero implique que se presenten más lluvias en la Costa.
«La presencia de El Niño costero no significa que las lluvias continuarán en el norte porque ya terminó la temporada, si bien aún se presentan precipitaciones focalizadas por encima de lo normal en algunas localidades, pero estas irán decayendo», aseveró.
PUEDES LEER ? Piura: Internos toman como rehén a un agente INPE y un reo en el penal ex-Río Seco
En tanto, indicó que el calentamiento del mar continúa, pero el impacto ahora es distinto.
«En los próximos meses la temperatura del mar se mantendrá, pero no generará un impacto negativo», acotó.
Gabriel Valdivia explicó que el evento climático se manifestará con un ambiente cálido y las estaciones de otoño e invierno se presentarán con temperaturas por encima de lo normal. «El invierno no será tan frío, se esperan temperaturas más altas», acotó.
El Niño global
Por otro lado, la especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Kelita Quispe mencionó que el comunicado del Enfen da cuenta también que existe un 66 % de probabilidad que se presente un Fenómeno El Niño de alcance global para el 2024 y ante ese escenario se presentarían lluvias en la Costa norte.
De acuerdo al reporte, este evento climático se comenzaría a presentar en junio en la zona central del Pacífico ecuatorial y en un principio no afectaría al Perú sino a otros países.
Por su parte, Rina Gabriel coincidió que El Niño de alcance global iniciaría su desarrollo en junio y que se presentará en el Pacífico ecuatorial, distante del litoral peruano y que este evento causará que la temperatura del mar se eleve en un grado por encima del mar.
«Este evento será distante y no habrá impacto en la Costa peruana, salvo que emita ondas Kelvin (ondas de calor) que lleguen al litoral», acotó.