El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, rechazó la veracidad del audio difundido en el que, supuestamente, coordinaría con el ministro de Justicia, Juan José Santiváñez, para beneficiar al expolicía Miguel Marco Salirrosas, alias ‘El Diablo’.
Puedes leer ► Aeropuerto Jorge Chávez: En menos de 48 horas se reportaron 3 falsas alertas de bomba, según LAP
“Yo no reconozco este audio, no tengo responsabilidad política ni jurídica alguna. Me causa sorpresa e indignación que se utilice nuevamente este argumento con fines políticos para desestabilizar al Gobierno”, señaló Arana durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.
¿Son falsos los audios?
Consultado sobre la autenticidad de la grabación, el premier evitó descartarla de manera categórica y señaló que corresponde a la justicia corroborar su validez.
Asimismo, indicó que ya declaró como testigo ante el Ministerio Público por este caso, aunque cuestionó duramente a la Fiscalía de la Nación. “Llama la atención que un medio probatorio bajo custodia fiscal haya sido filtrado antes de ser deslacrado oficialmente. Eso no lo comprendo”, expresó.
Arana sugirió que la difusión del audio podría estar relacionada con tensiones entre el Ejecutivo y la Fiscalía por el presupuesto asignado para el 2026. “He cuestionado que, de los 125 millones destinados a la carpeta fiscal electrónica, solo se han ejecutado 6 millones. ¿Eso ha molestado a alguien? ¿Se quiere usar este tema como distractor?”, añadió.
Arana descarta favorecimiento al expolicía
El jefe del gabinete también negó cualquier vínculo con el expolicía Salirrosas, procesado por crimen organizado.
“Yo no conozco al interno Miguel Marco Salirrosas, y como ministro de Justicia nunca dispuse, coordiné ni tramité beneficios, traslados ni ningún trato especial para él ni para ningún otro interno”, enfatizó.
La polémica surge en medio de una investigación fiscal que involucra a altos funcionarios y que podría tener repercusiones políticas en el Ejecutivo.











