Editorial: la salud mental de los peruanos
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El pasado 11 de octubre se celebró el Día de la Salud Mental y las cifras que propalaron son estremecedoras. Por lo menos, la mitad de la población tiene un problema de salud mental.

El reciente caso del embarazo de Gabriela Sevilla bien podría encajar en un tema de salud mental. Hasta ahora no ha mostrado pruebas, por ejemplo de los controles prenatales, citas médicas, ecografías de que estuvo embarazada recientemente.

Lo que se ha sabido es que en el 2021 se realizó exámenes y demostraron que tenía tres meses de gestación. El fin de ese embarazo no se conoce. Al parecer habría perdido al bebé
Esto le habría provocado un trauma que ahora concluye con este episodio que tuvo al país en vilo durante 36 horas.


LEE TAMBIÉN ? Bono Alimentario 2022 se pagará por billetera digital en Perú: ¿Cuándo inicia el pago para los beneficiarios?


Lamentablemente, en nuestro país no se pone atención a la salud mental. En el caso de Piura no hay un hospital especializado. Si bien es cierto que el Centro de Reposo San Juan de Dios ofrece tratamientos, no es suficiente, más aún teniendo en cuenta que la mitad de la población tiene problemas de ansiedad, depresión, estrés, entre otros. Con la pandemia los casos, sobre todo de depresión han crecido y una consulta con un psiquiatra no baja de los 200 soles.

A la falta de profesionales se suma el poco interés que la sociedad le da a este problema. La familia de una persona que tiene un problema emocional no se preocupa por ayudarlo a ir a un especialista. Siempre deja pasar, pensando que lo superará solo. Y esto no es así.

Las enfermedades mentales son tan graves como las corporales porque la persona que las padece puede atentar contra su vida o contra la de los demás. Si el Estado no pone atención a estos casos, la violencia, los suicidios, las autolesiones, los casos de farmacodependientes van a seguir aumentando y con ello los peligros para todos. Es urgente que se diseñen políticas públicas para atender a todos, especialmente a aquellas personas que pasan por traumas o sucesos dolorosos.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.