El expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, confirmó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, se sometió a una intervención quirúrgica en el 2023, pero se mantuvo realizando las labores correspondientes al cargo.
LEER MÁS ► Gremio de barberos anuncia gran marcha por extorsiones
Durante la sesión de la Comisión de Fiscalización este martes, 3 de diciembre, el expremier mencionó que, durante el proceso posoperatorio, la mandataria se mantuvo en contacto permanente con él.
«Como es de conocimiento público, la señora presidenta de la República, en las fechas indicadas, pasó por un procedimiento quirúrgico, pero en este procedimiento, como le sucede a cualquier persona, no estuvo desatendiendo mucho menos las labores que le competían al cargo y me consta porque yo fui en ese momento presidente del Consejo de Ministros», manifestó.
Ante la consulta del presidente de la comisión, Juan Burgos, Otárola manifestó que la mandataria le comunicó que la intervención era debido a un supuesto problema respiratorio.
«Me dijo que se iba a hacer una rinoplas… una intervención a la nariz, pero por problemas de respiración», indicó.
El expremier también negó conocer cómo se cubrieron los gastos de la intervención y aseguró que tampoco tuvo comunicación con el equipo médico encargado del procedimiento.
Otárola agregó que, durante el periodo posoperatorio, Boluarte estuvo presente de forma virtual en una sesión del Consejo de Ministros y se reincorporó de manera presencial una semana y media después de la operación.
«No puedo faltar a la verdad decir otra cosa. Y estuvo en permanente contacto con el suscrito, tuvimos que hacer una sesión virtual del Consejo de Ministros y en todo momento estuvo atenta al devenir de la administración pública», indicó.
El exjefe del gabinete también confirmó que conoce al cirujano Mario Cabani, quien habría operado a la jefa de Estado; sin embargo, aseguró desconocer si el profesional y Boluarte mantienen algún tipo de relación.