Científicos de la Universidad de Yamagata de Japón descubrieron 303 nuevos geoglifos en un trabajo de campo de seis meses en la Pampa de Nasca, donde se encuentran los geoglifos emblemáticos de las Líneas de Nasca, como el mono y la araña, gracias a la ayuda de la inteligencia artificial que aceleró el trabajo de los especialistas en el campo.
PUEDES LEER: ¡Pensión 65 cobrar con DNI! Consulta aquí la lista de beneficiarios por región en Perú
Nuevas líneas de Nazca: ¿Cómo fueron descubiertas?
El uso de la IA ha facilitado procesar grandes volúmenes de imágenes geoespaciales para identificar los geoglifos que han permanecido ocultos a simple vista. El modelo de IA, diseñado por IBM Research, trabajó con una base limitada de datos de entrenamiento, lo que planteó un reto significativo. Sin embargo, el sistema consiguió localizar zonas de alta probabilidad de contener figuras desconocidas.
Un trabajo de aproximadamente 6 meses
El estudio se llevó a cabo durante seis meses, período en el cual los investigadores identificaron dos tipos principales de geoglifos: unos de gran tamaño con trazos lineales y otros más pequeños en relieve. Estas figuras, en su mayoría, representan actividades humanas, lo que permitió a los arqueólogos desarrollar nuevas teorías sobre el propósito de las líneas.
El hallazgo de estos 303 nuevos geoglifos es solo el inicio. Los expertos de la Universidad de Yamagata, basándose en los patrones identificados por inteligencia artificial, estiman que podrían existir cerca de mil figuras más en las pampas de Nazca. La detección de estas figuras marca un avance importante en el estudio de la civilización que habitó la zona, ya que permite investigar tanto su técnica artística como la distribución espacial de las figuras en el desierto.
¿Qué figuras se han encontrado?
Según declaraciones de, Masato Sakai, investigador de la Universidad de Yamagata, los geoglifos gigantes de tipo lineal representan predominantemente animales silvestres y están distribuidos a lo largo de una elaborada red de geoglifos lineales y trapezoidales y que es probable que se utilizaban para actividades rituales comunitarias.
En tanto, los geoglifos pequeños en relieve representan motivos relacionados a la actividad humana donde se pueden distinguir seres humanos y camélidos domesticados y, comúnmente, están situados a poca distancia de senderos serpenteantes, explicó.