Desborde del río Tumbes: se registran daños viviendas, vías, colegios y establecimientos de salud
febrero 21, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Las intensas precipitaciones que azotaron Tumbes en las últimas horas desencadenaron el desbordamiento del río Tumbes, dejando a su paso una estela de destrucción en viviendas, infraestructuras viales, centros educativos, servicios de salud y sistemas de desagüe, según informes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

PUEDES LEER ? Ministra de Vivienda ante inundaciones por lluvias: «Parte de la responsabilidad es de los gobiernos locales»

Desborde del río Tumbes inunda más de 500 hectáreas de cultivo y cientos de  viviendas | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

La emergencia, desencadenada por las fuertes lluvias, ha llevado a las autoridades locales a ejecutar acciones de respuesta inmediata.

Los municipios distritales, en coordinación con el Indeci, están llevando a cabo la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) para evaluar el alcance del desastre y brindar asistencia a los afectados.

Más afectados

Este suceso se enmarca en el aviso meteorológico N.º 043 del Senamhi, que había advertido sobre la posibilidad de precipitaciones intensas en el departamento de Tumbes.

 Los distritos más afectados por el desborde del río Tumbes incluyen Tumbes, Pampas de Hospital, La Cruz, Corrales, San Jacinto, Papayal, Matapalo, Aguas Verdes, Zarumilla, Zorritos y Casitas.

¿Es suficiente?

El Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego ha desplegado un equipo de especialistas a lo largo de las márgenes del río Tumbes para evaluar los daños y coordinar las labores de mitigación junto con la Dirección Regional de Agricultura de Tumbes. 

Además, se están evaluando los daños en el sector agrario y se han proporcionado seis motobombas para ayudar en las labores de limpieza.

Sin embargo, mediante los medios locales, la pobalción de Tumbes alerta de serias deficiencias en los trabajos de mitigación y prevención anunciadas meses atrás por el Gobierno central. Muchos sectores continúan clamando por ayuda.

 

Más populares