Si perdiste o te robaron tu Documento Nacional de Identidad, es importante que lo reportes ante la Policía, para dejar constancia de este hecho y evitar ser víctima de suplantación de identidad. Por eso aquí te enseñamos cómo hacer tu denuncia por robo de DNI, de manera segura y gratuita.
PUEDES LEER ? ¿Cómo va el trámite de mi DNI? LINK para saber si ya está listo para recogerlo
Con el portal Denuncia Policial Digital, la Policía Nacional del Perú (PNP) podrás reportar, de manera oficial, la pérdida de documentos, como facturas, boletas de venta, guía, carné universitario, DNI, fotocheck de trabajo, licencia de conducir, SOAT y pasaporte. El trámite lo puedes realizar desde cualquier parte del Perú, sin necesidad de salir de casa y durante las 24 horas del día.
Una vez finalices todo el proceso, se emitirá el Certificado de Denuncia Policial, que es un documento firmado digitalmente por la PNP y que tiene igual validez que el certificado que se entrega en las comisarías y Departamentos de Investigación Criminal (Depincri).
¿Cuál es el costo de la denuncia digital?
La denuncia por pérdida de documentos no tiene costo, es gratuita. Solo debes tener una laptop, celular o computadora con acceso a internet y listo. Ya puedes iniciar tu trámite oficial.
PUEDES LEER ? ¿Cuáles son los requisitos para renovar el DNI 2023 en Perú?
¿Cómo hacer mi denuncia por robo de DNI?
Para hacer tu denuncia por robo de DNI, debes seguir estos pasos:
- Al ingresar, lee los términos legales y condiciones de uso.
- Ingresa los datos personales que te soliciten, para que validen la información con la base de datos del Reniec.
- Describe, de manera breve, cómo, dónde y cuándo ocurrió la pérdida o hurto de tus documentos. Esta información es muy importante.
- Finalmente, se generará de inmediato una copia certificada de la Denuncia Policial Digital en formato PDF.
En caso tengas alguna duda o consulta, puedes llamar al teléfono 980122403.
¿Cómo tramitar el duplicado de mi DNI?
Para iniciar con el trámite, realiza el pago correspondiente y luego acércate a un centro de atención Reniec o un Centro MAC. Después, entrega los requisitos solicitados, tu información será ingresada y emitirán el ticket para que puedas pasar a recoger tu DNI, también se te indicará la fecha aproximada de entrega (10 días hábiles).
¿Cuál es el precio?
El trámite de duplicado de DNI 2023 en el Reniec es gratuito y presencial solo para las personas con discapacidad. Si no lo eres, debes hacer el pago por derechos administrativos, cuyos montos son:
- Si tienes DNI Azul: S/ 24.00
- Si tienes DNIe: S/ 35.00
- DNI menor de 17 años: S/ 16.00