Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

“Crecimiento del país no alcanzará ni para el té”
octubre 7, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Economistas consultados por El Tiempo, advirtieron un panorama bastante crítico en este último trimestre del año donde los más afectados seguirán siendo los peruanos con menos recursos.

Para el exministro de Economía, Jorge González Izquierdo, el país cerraría el año con una tasa de crecimiento por debajo del 2%, lo que imposibilitará la reducción del nivel de pobreza que afecta al 25% de toda la población.

“El rango de crecimiento para este año será entre 2.5% y 3%, pero a esta proyección hay que quitarle el crecimiento de la población peruana que se estima en 1%. Entonces, supongamos que la economía a Diciembre de este año acabe en 2.7% y le restamos 1% terminaremos en 1.7%, con esto tengan por seguro que no alcanza ni para el té”, explicó.

En ese sentido, González señaló que los precios de los productos de la canasta básica seguirán en alza golpeando fuertemente a los más pobres.


PUEDES LEER ?¡Atención! Sunat abre nueva convocatoria de empleo con sueldos de hasta 12 mil soles


Del mismo modo opinó el economista de ESAN, Jorge Guillén, quien aseguró que para este último periodo del año entraremos en una desaceleración importante que se extenderá hasta inicios del próximo año.

“La situación sigue siendo complicada, tenemos un entorno internacional bastante difícil y posiblemente haya una recesión mundial. EE.UU. y China están entrenado a una fuerte desaceleración y nuestro país no será la diferencia”, explicó.

Por su parte, la economista y docente de UDEP, Brenda Silupú, comentó que en este último trimestre del año y con la campaña navideña a puertas, las Mypes esperan recuperar la ventas que no lograron durante el año; sin embargo, la caída del poder adquisitivo de las familias reducirá las expectativas de conseguir esta meta.

“Cada vez alcanza menos para comparar lo básico, en ese sentido no creo que se incremente mucho el consumo en esta campaña navideña especialmente en diciembre, las familias están priorizando gastos y con el ingreso extra de la gratificación y de la CTS lo utilizarán para cubrir lo que se viene con fuerza el próximo año que es el periodo escolar y esto implica la compra de útiles escolares y uniforme”, comentó.

Aún así, algunas personas podrían optar por sacar préstamos y endeudarse en estos últimos meses del año, algo que la economista no recomienda debido a que la tasa de interés continúa siendo alta.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]