El ministro de Salud, Jorge López, anunció este miércoles que su sector ha detectado el primer caso en el país de la variante Centaurus de la COVID-19.
«Informar que se ha detecado el primer caso BA 2.7.5, un sublinaje del BA2 conocido como variante centauro», declaró en conferencia de prensa.
Por otro lado, comentó que el paciente no tiene mayor variaciones y no hubo la necesidad de hospitalización. «Seguimos con los controles de la evaluación de los estudios moleculares que tenemos», agregó López.
Sobre los casos COVID-19, Jorge López señaló que un 57% de los pacientes positivos tienen la variante BA5 y 20% la BA4. Refirió que las cifras siguen en números menores a comparación de la tercera ola del nuevo coronavirus.
Sobre la variante centauro
Las preocupaciones de los expertos están siendo alimentadas por la gran cantidad de mutaciones que contiene BA.2.75 en comparación con sus predecesoras de ómicron.
Algunas de esas mutaciones se encuentran en áreas relacionadas con la proteína espiga y podrían permitir que el virus se una a las células de manera más eficiente, dijo Matthew Binnicker, director de virología clínica de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.
Otra preocupación es que los ajustes genéticos pueden facilitar que el virus eluda los anticuerpos, las proteínas protectoras producidas por el cuerpo en respuesta a una vacuna o infección de una variante anterior.
Pero los expertos dicen que las vacunas y los refuerzos siguen siendo la mejor defensa contra el covid-19 grave.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura