Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Congreso: revisará denuncia contra Pedro Castillo el viernes 14 de octubre
octubre 12, 2022
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

[social-share buttons="facebook,twitter,whatsapp"]

Lady Camones (APP), presidenta de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, anunció esta mañana que su grupo de trabajo dará cuenta de la denuncia constitucional presentada por la la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el presidente Pedro Castillo, en la sesión ordinaria del próximo viernes 14 de octubre.

En una breve conferencia de prensa, Camones informó que la subcomisión sesionará desde las 11 de la mañana del viernes y a partir de esa fecha se dispondrá de 10 días hábiles «para calificar esta denuncia». En ese sentido, sostuvo que se dará atención prioritaria a la denuncia contra el jefe de Estado, respetando los procedimientos y plazos ya establecidos en el Reglamento.

La tarde del martes, la fiscal Patricia Benavides presentó una denuncia constitucional ante el Congreso contra el presidente Pedro Castillo por liderar una supuesta organización criminal, así como por tráfico de influencias y complicidad en un presunto caso de colusión.

Camones dijo que en calidad de presidenta de la subcomisión no puede adelantar opinión sobre la acusación presentada por la Fiscalía, por lo que pidió esperar a la interpretación del grupo que preside para ver si la iniciativa contra el mandatario procede o no.


Puedes leer ? Fiscal de la Nación presentó denuncia constitucional contra presidente Castillo


La también expresidenta del Congreso explicó que si la denuncia se declara procedente esta pasará a la Comisión Permanente en un plazo de 48 horas, después de los 10 días de evaluación en la subcomisión. «Si procede (en la Comisión Permanente) regresa a la subcomisión» para recoger los testimonios y pruebas que sustenten la denuncia antes de seguir su curso hasta el pleno del Congreso.

Camones indicó que no puede estimar plazos para el desarrollo de todo el proceso hasta una votación en el Pleno por una eventual destitución de Pedro Castillo, pues la subcomisión tendría que «llamar a números testigos y eso nos va a ocupar más tiempo».

Respecto a los congresistas de Acción Popular (Darwin Espinoza, Jorge Luis Flores y Ilich López Ureña) que integran la subcomisión y forman parte del grupo sindicado como ‘Los Niños’ WHERE idPosts= investigado por la Fiscalía por sus presuntos vinculos con la presunta organización criminal que encabezaría el presidente Castillo, Camones dijo que tendrá una reunión con el presidente del Congreso, José Williams, para evaluar su situación respecto al grupo de trabajo parlamentario que preside.

 


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Anabelen Rivera
Reportera con afinidad para los medios digitales y redes sociales. Me interesan las investigaciones periodísticas sobre problemáticas sociales en el norte del Perú.
[linkedin_autor]