Congreso debate inhabilitación de miembros de la Junta Nacional de Justicia
marzo 7, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El pleno del Congreso debatirá y votará el informe final que recomienda inhabilitar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia. La sesión se llevará a cabo de manera presencial desde las 10.00 a. m. en el Hemiciclo de Sesiones del Parlamento.

PUEDES LEER ? Pleno del Congreso debatirá hoy moción para remover a miembros de la JNJ

El informe final aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales plantea acusar constitucionalmente a los magistrados Inés Tello, Aldo Vásquez, Imelda Tumialán, Humberto de la Haza, María Zavala y Guillermo Thornberry por una presunta infracción a la Constitución.

Para concretar la inhabilitación es necesario contar con dos tercios del número total de parlamentarios; es decir, basta con 66 votos para materializar la salida de los magistrados.

PUEDES LEER ? Congreso aprueba el retorno de la bicameralidad

En tanto, el último miércoles 6 de marzo los magistrados de la JNJ presentaron una demanda de amparo que busca suspender el debate y una eventual destitución por parte del Congreso de la República.

El anuncio lo realizó el vicepresidente de la JNJ, Aldo Vásquez, y precisó que es la justicia la que se debe encargar de reestrablecer los derechos vulnerados.

«La justicia en el Perú hará lo que corresponde y reestablecerá cualquier vulneración y derechos de los miembros de la junta y la institucionalidad del país”, manifestó.

Más populares