Congreso asegura que «no existe causal de nulidad en la votación» para inhabilitar a Tello y Vásquez
marzo 8, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El Congreso de la República emitió un comunicado en respuesta a la carta que envió Inés Tello, inhabilitado miembro de la Junta Nacional de Justicia.

PUEDES LEER ? Congreso aprueba inhabilitar a Inés Tello y Aldo Vásquez de la Junta Nacional de Justicia

En la misiva, la abogada pidió que se anule la votación en la que se decidió su destitución pues el congresista José Luna, quien integra la Comisión Permanente, votó también en el Pleno a pesar de que la Constitución lo prohíbe.

No obstante, el Congreso señaló que Gálvez no ejerció su voto en la Comisión Permanente y que, por lo tanto, se encontraba habilitado para votar en la sesión del Pleno en la que se lograron exactamente los votos necesarios (67) para inhabilitar a la exmiembro del JNJ.

“El congresista Luna Gálvez no ejerció su voto en la Comisión Permanente del 26 de febrero de 2024, por lo tanto, estaba habilitado para ejercer su voto en la sesión del Pleno del jueves 7 de marzo de 2024. En consecuencia, no existe ninguna causal de nulidad en la votación”, indica el comunicado.

Congreso responde a Inés Tello/foto: Twitter
Congreso responde a Inés Tello/foto: Twitter

 

PUEDES LEER ? Congreso inhabilita por 10 años Inés Tello, miembro de la Junta Nacional de Justicia

 

 

 

Congreso inhabilita a Inés Tello y Aldo Vásquez

Con 67 votos a favor y 23 en contra y 3 abstenciones, el Congreso aprobó sancionar de esta forma a Tello De Ñecco por haberse mantenido en el cargo de miembro titular de la JNJ fuera del límite de edad previsto en la Constitución y el artículo 109 de la Ley Orgánica de dicho organismo constitucional.

Según se establece en ambos textos, uno de los requisitos para integrar la JNJ es tener como mínimo 45 años y como máximo 75 años. Tello De Ñecco cumplió en setiembre del año pasado 78 años.

En el caso de Aldo Vásquez, el magistrado fue inhabilitado con 67 votos a favor, luego de que se presentara una reconsideración a la primera votación en la que se obtuvo 65 votos. Pues en la primera votación no se alcanzaron los votos necesarios, pero la bancada Fuerza Popular presentó la reconsideración.

Más populares