La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República aprobó un nuevo dictamen sobre el proyecto de ley referido al régimen de la actividad agraria.
Luego de casi 10 horas de debate, se analizaron las propuestas de los legisladores de la Comisión de Economía del Parlamento Nacional, que preside Anthony Novoa (Acción Popular).
En un comunicado, el Congreso indicó que el dictamen aprobado establece que la remuneración básica no puede ser menor a la remuneración mínima vital (RMV), que asciende a S/ 930. Adicionalmente, el trabajador percibirá una bonificación especial por trabajo agrario (Beta) del 20% de la remuneración mínima, con carácter no remunerativo.
Entre las disposiciones, se destaca, a propuesta del parlamentario Ricardo Burga, que las utilidades de los trabajadores de todas las empresas sean de un 5 % durante dos años y aumente de manera gradual hasta llegar al 10 %.
La iniciativa señala, además, que las gratificaciones legales equivaldrán a 16,66 % de la remuneración básica y la compensación por tiempo de servicios (CTS) equivale al 9,72 %.
El artículo 9 del dictamen refiere que los trabajadores que se afilien a EsSalud no perderán beneficios en el Seguro Integral de Salud (SIS) y también estarán afiliados a los programas oncológicos del Estado.
Los empleadores están prohibidos de usar mecanismos como la intermediación laboral y tercerización de servicios. Los trabajadores recibirán el pago de una asignación familiar proporcional a los días trabajados cuando corresponda; y que la jornada laboral nocturna entre las 10 p. m. y 6 a. m. tiene una sobretasa de 35 % de la remuneración mínima vital (RMV).
Vía RPP