Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Congreso aprueba dictamen que prohíbe las llamadas spam
marzo 6, 2023
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el dictamen que prohíbe las llamadas y comunicaciones spam con la finalidad de beneficiar a los usuarios. La iniciativa modifica la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor.


PUEDES LEER ? Congreso: José Cevasco renuncia a la Oficialía Mayor del Parlamento


La propuesta legislativa señala que está prohibido “emplear centros de llamada (call centers), sistemas de llamado telefónico, envío de mensajes de texto a celular o de mensajes electrónicos masivos para promover sus productos y servicios, así como prestar el servicio de telemercadeo, a ningún consumidor”.

La única excepción es el envío de comunicación comercial o publicitaria a aquellas personas que se contacten directamente con el proveedor y autorice esto.

Para ello, esta persona tiene que dar su consentimiento libre, previo, informado, expreso e inequívoco para ser contactado a través del número telefónico, dirección electrónica o cualquier otro medio análogo de comunicación.

No obstante, este permiso puede ser revocado en cualquier momento y conforme a la normativa que rige la protección de datos personales, sin que se le ponga algún tipo de restricciones.

Si se infringe esta prohibición da lugar a una infracción muy grave sancionada por el Código de Protección y Defensa del Consumidor, señala el documento.

Cabe precisar que en 2021, el Perú se ubicó como el segundo país con más llamadas molestosas en el mundo, por debajo de Brasil, según Truecaller Insights. Una persona recibía en ese año en promedio 18 de estas comunicaciones al mes.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Anabelen Rivera
Reportera con afinidad para los medios digitales y redes sociales. Me interesan las investigaciones periodísticas sobre problemáticas sociales en el norte del Perú.
[linkedin_autor]