Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Comisión del Congreso aprueba elevar edad de jubilación a 75 años
febrero 14, 2023
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó que la jubilación obligatoria de los trabajadores podrá ser hasta los 75 años.


PUEDES LEER ? Comisión de Constitución aprueba que presos sin sentencia firme puedan votar


Se trata de los proyectos de ley 1505, 1535, 2510 y 2824, que —con texto sustitutorio— propone prorrogar el cese por límite de edad del trabajador de los regímenes 276, 728 y 30057, autotizando de esta manera que los empleasdos puedan jubilarse a los 75 años de forma voluntaria.

La medida plantea que «siempre que la necesidad del servicio lo justifique y que una evaluación médica especializada multidisciplinaria certifque que el trabajador se encuentre en condiciones física y mentales para el desempeño de sus funciones», un trabajador pueda extender sus años de trabajo.

Actualmente se aplica el cese por límite de edad del trabajador a los 70 años, por lo que esto busca extender el plazo para que un empleado pueda laborar por 5 años más de manera excepcional.

Con la iniciativa, que aún debe pasar por debate en el Pleno, el trabajador tendría que presentar una solicitud antes de cumplir los 70 años para continuar trabajando antes de que se aplique la jubilación máxima y se le desvincule de su empleo.

Esta extensión no siempre aplicaría, pues para que se extienda la edad de jubilación el empleado tendría que demostrar que aún está apto para trabajar.

De acuerdo con el proyecto, el empleador deberá responder a la solicitud presentada por su trabajador en un plazo de 30 días. La empresa solo puede negar la solicitud si tienen un informe, realizado por la oficina de recursos humanos.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Anabelen Rivera
Reportera con afinidad para los medios digitales y redes sociales. Me interesan las investigaciones periodísticas sobre problemáticas sociales en el norte del Perú.
[linkedin_autor]
Caja Piura compra Caja Sullana

Caja Piura compra Caja Sullana

Miles de ahorristas de Caja Sullana vivieron ayer horas de preocupación y hasta pánico por el temor a perder los...