El Jefe de Estado dará un mensaje ante la Representación Nacional y lamenta “que sigan las zancadillas” por parte de la oposición.
En medio de las expectativas por la reciente admisión del pedido de vacancia en su contra, el presidente de la República, Pedro Castillo, acudirá hoy ante el Congreso y dará un mensaje haciendo uso de su derecho como Jefe de Estado.
La presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, aceptó la solicitud y acordó recibirlo a las 5 de la tarde. Además, mediante un oficio, exigió al mandatario que “se sirva informar con anticipación los temas que tratará” y no hacer referencia al tema de la vacancia, considerando que se encuentra en trámite.
Las bancadas como Avanza País, Renovación Popular y Podemos Perú se mostraron en contra de acceder a este pedido, aludiendo que el mandatario trataría de interferir en el proceso de vacancia. Sin embargo, el resto de parlamentarios votaron a favor de aceptar la solicitud.
Vacancia admitida
Esto sucede, un día después de que el Congreso aprobara la admisión de la moción de vacancia, presentada por el Congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya.
PUEDES LEER: Pleno aprueba moción de vacancia presidencial
Con 76 votos a favor 41 votos en contra y una abstención se aprobó el pedido y se programó el debate para el lunes 28 de marzo.
Altercados
Después de conocer los resultados de la votación y la fecha propuesta, el parlamentario Montoya pidió adelantar el debate para este viernes 18, propuesta que molestó a las bancadas oficialistas. Sin embargo, la presidenta del Legislativo aceptó esta cuestión previa y alertó al Congreso sobre la votación. Tras ello, el congresista Bellido desde su micrófono de forma virtual expresó “Él ordena. O sea, mejor que él sea presidente, pues”.
Sin embargo, Alva continuó indicando que esta propuesta procedería al voto, pese a los reclamos que consideraron este hecho como un atropello.
Tras la ola de reclamos, la presidenta del Parlamento suspendió la sesión y convocó a Junta de Portavoces. Finalmente, se tomó la decisión de que la fecha siga siendo la misma y la hora está aún está por definir.
Reacciones
El congresista y vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, criticó a sus colegas opositores y los calificó de “abusivos y obstruccionistas”. Asimismo, dijo que defenderán la democracia hasta el último momento y no permitirán que se “arrebate la presidencia de la izquierda que más de treinta años ha estado postergada”
Cerrón aseguró que en su bancada sí hay “verdadera democracia”, en referencia a la abstención de un integrante de Perú Libre en la votación por la admisión de la moción de vacancia.
Por su parte, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, espera que este pedido no prospere y confía en el papel que cumplirán los congresistas que respetan el Estado de derecho.
“Confío en el Estado de derecho, la responsabilidad de la democracia. Esa vacancia no va a prosperar. Espero el sentir democrático de algunos de los congresistas, que no van a permitir que se vulnere el Estado democrático. No se van a prestar a este juego. No es sencillo paralizar un Estado de democracia”, dijo el titular de la cartera.
Además, Salas sostuvo que normalizar la vacancia presidencial no es bueno para la gente, que espera soluciones y que el país siga avanzando.
Pronunciamiento
Al conocer la decisión del Pleno del Congreso, Pedro Castillo expresó que le apena “que sigan las zancadillas y no se escuche al pueblo”.
Además, confirmó que acudirá al hemiciclo a la hora que acordó la Junta de Portavoces aunque él solicitó acudir a las 9 de la mañana; sin embargo, respetará el horario acordado por el Legislativo.
“Mañana [hoy] estaré en el Parlamento, el primer poder del Estado, para decir a qué hemos venido, a decirles qué hacemos y qué vamos a hacer. No hemos venido a robarle un centavo al pueblo, eso lo diremos en el Parlamento. Nadie nos distrae porque el que nada debe, nada teme”, sostuvo.
Estas declaraciones sucedieron cuando el presidente supervisaba el inicio del año escolar en una I.E. de la comunidad nativa de Nauta.