Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Caso Valquiria V: audiencia de apelación de Jaime Villanueva será esta tarde
diciembre 5, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El Poder Judicial anunció que para este martes 05 de diciembre se ha programado la audiencia de apelación a la detención preliminar impuesta a Jaime Villanueva Barreto, exasesor de la fiscal de la nación, Patricia Benavides. Ambos investigados por el caso Valquiria V.

PUEDES LEER ? Audios y chats delatadores demuestran cómo Jaime Villanueva maquinó el caso Zoraida Ávalos

La audiencia será presidida por la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional del Poder Judicial, el colegiado se encargará de evaluar la solicitud de apelación de la defensa de Villanueva.

Dictan detención preliminar contra Jaime Villanueva

Jaime Villanueva, exasesor de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, tiene un mandato de detención de 10 días en el marco de la investigación por el caso Valquiria V.

La Operación Valquiria V se trata de una investigación sobre la existencia de una presunta organización criminal en la cúpula más alta del Ministerio Público que involucra a mismísima fiscal de la Nación Patricia Benavides.

Villanueva es investigado por el delito de tráfico de influencias, junto a dos asesores de Benavides, el Hurtado Espinoza y Miguel Ángel Girao.

PUEDES LEER ? José Domingo Pérez advierte represalias contra fiscales que investigan a Patricia Benavides

Caso Valquiria V

Según la tesis fiscal, esta organización criminal, instaurada en la alta dirección del Ministerio Público, tuvo como objetivo evitar que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituya a Patricia Benavides como fiscal de la Nación a cambio de presuntamente archivar denuncias contra congresistas.

Mediante chats de WhatsApp se evidenció como los investigados negociaban estos tratos con congresistas. Este último domingo, Jaime Villanueva confirmó que él contactó a congresistas de la República por orden de Patricia Benavides para negociar la protección política de la fiscal de la Nación.

En esa declaración, según las fuentes consultadas, Villanueva reconoció los chats que envió a su contacto en el Congreso para impulsar las destituciones de la exfiscal suprema Zoraida Ávalos y de los miembros de la JNJ.

Villanueva también expresó su interés porque Josué Gutiérrez sea elegido como defensor del Pueblo.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]