Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Bonos Familiares Habitacionales: ¿cómo puedo acceder a estos subsidios?
agosto 19, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) tiene previsto entregar este año un total de 31,250 Bonos Familiares Habitacionales (BFH) del programa Techo Propio en la modalidad Construcción en Sitio Propio. Este subsidio se realizará a través del Fondo Mivivienda.

Debes tener en cuenta que este bono no es reembolsable y la ejecución de las obras de construcción estará a cargo de una entidad técnica, una empresa autorizada por el Fondo Mivivienda.

¿Qué es el Bono Familiar Habitacional (BFH)?

Es un subsidio directo no reembolsable que otorga el Estado a las familias de bajos recursos económicos para que puedan comprar, construir o mejorar su vivienda.

¿A cuánto asciende el monto del bono?

En total el MVCS otorgará 57,651 bonos durante el 2020, que comprende también a las modalidades Adquisición de Vivienda Nueva y Mejoramiento de Vivienda.

El valor del Bono Familiar Habitacional (BFH) varía de acuerdo a la modalidad a la que la familia postule:

  • Para COMPRAR su vivienda el Bono es de S/ 37,625.
  • Para CONSTRUIR su vivienda el Bono puede ser de S/ 25,800.
  • Para MEJORAR su vivienda el Bono es de S/ 9,890.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al bono?

Las familias deben seguir estos requisitos para poder recibir el subsidio:

  • El ingreso mensual del grupo familiar tiene que ser igual o menor a los 2,706 soles mensuales.
  • El terreno o los aires independizados en los que se construirá la casa deben estar inscritos en Registros Públicos, sin cargas ni gravámenes.
  • Los beneficiarios no deben tener otro terreno o vivienda, ni tampoco deben haber recibido apoyo habitacional del Estado (Enace, Fonavi, BANMAT o el FMV).

¿Cómo funciona el bono para la construcción de la vivienda?

Las obras estarán a cargo de una entidad técnica, que es una empresa autorizada por el Fondo Mivivienda para tales fines. Las familias beneficiarias decidirán con qué entidad firmarán el contrato para la edificación del inmueble. Puedes consultar las entidades en este enlace.

¿Las viviendas contarán con servicios básicos?

Sí. Cada vivienda contará con los servicios básicos de luz, agua y desagüe.

¿Dónde puedo encontrar mayor información del bono?

Si deseas obtener mayor información sobre cómo acceder al bono, puedes ingresar a la página web del Fondo Mivivienda, escribir al inbox de su página de Facebook o llamar de manera gratuita al 0800-12 200.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]