Este sábado 7 de noviembre, el Segundo Bono Familiar Universal implementó una nueva modalidad de pago: banca celular y billetera digital
Esta opción está contemplada en la Fase 3 del pago, mismo que ya se emplea a fin de distribuir el subsidio económico de 760 soles a nivel nacional.
? Se inicia la tercera fase del Bono Familiar Universal (BFU) modalidad banca celular y billetera digital. Sigue con nosotros el reloj de las fases de pago y encuentra toda la información en https://t.co/PfQimBpHJG ¡No vayas al banco!????#TuBonoSinIrAlBanco pic.twitter.com/zGqFuwyG68
— MIDIS CONTIGO (@Midis_CONTIGO) November 8, 2020
Pero, ¿qué es y de qué consta esta nueva modalidad de pago?
Segundo Bono Familiar Universal: Banca por celular
Desde el sábado 7 de noviembre se implementó la metodología de pago vía Banca Celular y Billetera Digital, mismas que servirán para evitar que el beneficiario del Bono Familiar Universal vaya a las entidades financieras, lugares a donde acuden muchas personas para sobrar su subsidio monetario.
Pero, ¿cuáles son los pasos que debes seguir para cobrar los 760 soles vía Billetera Digital o Banca Celular? A continuación te dejamos toda la información.
- Valida tus datos: si al hacer tu consulta te sale esta modalidad, a partir del 20 de noviembre, aparecerá una opción para que valides tus datos personales (fecha de DNI, ubigeo, nombre del padre o madre, fecha y lugar de nacimiento).
- Registra un operador: elige el operador que deseas afiliar (Entel, Movistar, Claro, Bitel) y registra tu número de teléfono celular. A este número te enviarán la clave de acceso de la Banca celular y la clave de cobro en la fecha que corresponda.
- Confirma el número de celular: verifica que el número ingresado es correcto ya que no podrá ser cambiado después. Si no tienes un celular, puedes ingresar el de otro integrante de tu hogar con el que tengas mayor confianza.
- Registra un correo electrónico: si tienes uno, regístralo y luego revisa tu bandeja para validar. Si no tienes una cuenta de correo no hay problema, este registro es opcional.
- Crea una clave nacional: crea una clave nacional que tenga 6 dígitos (combinar números y letras mayúsculas o minúsculas).
- Recibe tu clave de acceso: en los siguientes días, te llegará un mensaje al celular registrado con una clave o pin de 4 dígitos que te servirá para acceder a la Banca Celular. No borres ni compartas este mensaje.
- Ingresa a la Banca celular: marca el *551# desde tu celular y luego digita la clave de 4 dígitos que recibiste. Selecciona la opción 4 correspondiente a retiro y luego indica el monto a retirar. Marca la opción 1 para confirmar. El Banco de la Nación te enviará un nuevo mensaje de texto, ahora con la clave de cobro de 5 dígitos. Esta clave te permitirá retirar el dinero de cualquier cajero o agente del Banco de la Nación a nivel nacional.
- Retira tu dinero: acude a un cajero o agente MultiRed y busca la opción Operaciones sin tarjeta. Ingresa la clave de cobro de 5 dígitos y retira el dinero. La clave de cobro tiene una duración de 48 horas. En caso no puedas realizar la operación dentro de las 48 horas, puedes generar una nueva clave de cobro siguiendo los pasos anteriores. Recuerda que tu clave es personal y única.
Cobrar bono familiar universal por Billetera digital
Si a tu hogar le ha tocado esta modalidad y tú eres el perceptor (responsable del cobro), recibirás el bono de forma directa y anticipada afiliándote a la billetera digital que tengas en tu celular (Bim, Tunki o Yape).
¿Qué es una billetera digital?
Es un aplicativo que te permite usar dinero directamente desde tu celular, de manera fácil, rápida y segura, evitando el uso de efectivo, lo cual evita el riesgo de contagio de COVID-19.
Con esta modalidad, podrás disponer de tus S/ 760 online desde que es abonado a tu billetera, para pagar en negocios como bodegas y mercados, hacer transferencias a otros usuarios, o retirarlo en cualquier cajero o agente del banco respectivo.
Solo puedes registrarte en una de estas billeteras digitales, que deberá estar afiliada a tu celular:
Durante la fase 3, el registro de billeteras digitales se dará en dos etapas:
- Desde el 7 de noviembre de 2020: para perceptores que ya son usuarias o usuarios de alguna billetera digital (Bim, Tunki o Yape).
- Desde el 16 de noviembre de 2020: para perceptores que aún no usan la billetera digital y desean afiliarse a alguna de las tres disponibles, entre el 16 y 19 de noviembre de 2020.
Revisa cómo cobrar tu bono según sea tu caso:
- Si ya tienes una billetera digital: deberás solicitar el registro de la billetera en la que quieres recibir tu bono del 7 al 9 de noviembre de 2020 (solo puedes registrar el número de celular que está a tu nombre).
- Si todavía no tienes una billetera digital: te llegará un mensaje SMS el 16 de noviembre informándote que tienes habilitada esta opción. Deberás descargar la app de la billetera digital que deseas en tu celular y afiliarte del 16 al 19 de noviembre de 2020. Luego, deberás solicitar el registro del número de celular afiliado a la billetera que elegiste del 18 al 21 de noviembre (solo puedes registrar el número de celular que está a tu nombre una vez).
Una vez efectuada la verificación de tus datos, te llegará un SMS o mensaje de texto informándote sobre la disponibilidad del pago.
Puedes revisar el resultado de tu solicitud en consultas.bfu.gob.pe:
- Si el registro es exitoso, verás el cronograma de pagos según el último dígito de tu DNI.
- Si por alguna razón no se puede registrar tu billetera digital, pasarás a la modalidad Banca celular y deberás validar tus datos a partir del 20 de noviembre de 2020.