¿Vuelve la bicameralidad?: Exgobernadores y los exalcaldes podrían postular al Senado
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

¿Vuelve la bicameralidad? El dictamen para el retorno al Congreso bicameral propone que el Senado esté integrado por personas que hayan ejercido un cargo de elección popular o tengan experiencia en el sector privado o público.

Con estas condiciones, los exgobernadores y exalcaldes podrían postular en el 2026, si se aprueba la reforma constitucional.


TAMBIÉN LEA | Congreso: Debaten retorno de bicameralidad en Piura


“[Se ha propuesto esto], no porque queremos que estén dando vuelta los mismos que han sido alcaldes, gobernadores o regidores. Lo que ocurre es que se requiere que tengan cierto conocimiento en el quehacer público, que hayan tenido por lo menos un conocimiento de lo que es el Estado […] para ser senador. Es la valla más alta a la que hemos llegado”, afirmó la presidenta de la comisión de Constitución y Reglamento, Patricia Juárez.

Candidatos

También podrían postular al Senado, agregó, los candidatos presidenciales para que puedan, en caso de ser elegidos senadores, seguir al frente de su bancada y no desaparecer.

El grupo de trabajo desarrolló en la UDEP una sesión informativa sobre el tema.

En el encuentro con estudiantes de Derecho, la parlamentaria informó que aún no ha sido aprobado el dictamen que promueve el retorno a la bicameralidad con 130 diputados y 45 senadores en Parlamento.

De aprobarse en la comisión, se cuentan siete días para que se discuta en el pleno del Congreso.

Se requieren 87 votos en dos legislaturas distintas para modificar la Carta Magna y aprobar el retorno a la bicameralidad. La actual legislatura acaba este mes.

Sobre la edad mínima para postular a senadores, Juárez dijo que se ha planteado los 35 años.

Para otros parlamentarios, se propone fijar una edad mínima de 45 años, por tratarse de una cámara de reflexión y control.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares