Reportan que 150 mil menores de cinco años tiene exceso de peso, según Minsa

mayo 21, 2026
Autor: SEO El Tiempo

Compartir:

Un estudio del Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), revela que, en el año 2025, un total de 149,622 niñas y niños menores de 5 años fueron diagnosticados con exceso de peso tras ser evaluados en los establecimientos del Minsa.

PUEDES LEER ► Anuncian inicio de obra del puente del asentamiento La Primavera

El análisis se basó en la evaluación de más de un millón 718,000 niñas y niños mediante el Sistema de Información del Estado Nutricional (SIEN-HIS).

El resultado evidencia un incremento sostenido del sobrepeso y la obesidad infantil en el país, puesto que en el 2024 el porcentaje de menores de 5 años diagnosticados con exceso de peso fue del 8.2 % (147,573), mientras que en el 2025 alcanzó un 8.6 % (149,622).

Los especialistas del Centro Nacional de Alimentación, Nutrición y Vida Saludable (Cenan) del INS advierten que el exceso de peso en la infancia incrementa el riesgo de desarrollar diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, alteraciones metabólicas, baja autoestima y afectación emocional.

Además, puede impactar negativamente en el crecimiento, el rendimiento escolar y la calidad de vida de los menores.

Fortalecer hábitos saludables

Frente a este escenario, el Minsa resalta la importancia de fortalecer hábitos saludables desde los primeros años de vida, promoviendo alimentación y estilo de vida saludable, actividad física, entornos escolares y familiares saludables, atención nutricional especializada y evitar el consumo de alimentos ultra procesados.

Asimismo, el sector Salud trabaja en la implementación de intervenciones diferenciadas y focalizadas según cada región, reforzando la prevención y vigilancia nutricional en la población infantil.

Más populares

[imagen_perfil_autor]
SEO El Tiempo
[linkedin_autor]
Únete a nuestro Newletter
Únete a nuestro Newletter
RSS Suscríbete a nuestro RSS
Publicidad