Un grupo de indígenas ha impedido que trabajadores de la empresa Petroperú ingrese a su comunidad a realizar trabajos de contingencia para contener una fuga de petróleo que se registró el pasado 15 de mayo a la altura del kilómetro 358+835 del tramo II del Oleoducto Norperuano (ONP), en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui (Amazonas).
La empresa estatal se pronunció a través de sus redes sociales para solicitar a las autoridades comunales y entidades del distrito de Nieva para promover el diálogo con los pobladores y les permitan el ingreso del personal, a fin de “evitar un impacto mayor en los alrededores de esta contingencia cuyo origen aún no se ha determinado”.
La compañía resaltó que, ha activado su plan de contingencia ni bien se reportó la fuga, desplazando a su personal y a los contratistas para que desarrollen las labores de primera respuesta, como la colocación de barreras de contención y la instalación de una grapa para contener el escape del crudo.
PUEDES LEER ? OEFA recalculará multa de S/ 5 millones impuesta a Repsol
Ante ello, las familias de la comunidad Awajún han reiterado que mantendrán la medida de fuerza y no permitirán el acceso al personal operativo de Petroperú hasta que el Estado atienda sus demandas sociales.
Los pobladores exigen la puesta en marcha de un proyecto de agua y saneamiento, cuya viabilidad no resulta procedente, según ha determinado el Ministerio de Energía y Minas y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), ya que afecta la seguridad del Oleoducto Norperuano.
VIDEO RECOMENDADO