Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Por retiro de AFP, miles se quedarían sin jubilación
noviembre 4, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

[social-share buttons="facebook,twitter,whatsapp"]

Aunque la ley para el retiro de los fondos de las AFP podría salvar la economía de muchos peruanos golpeados por la pandemia, la norma afectaría sus futuros. Así lo indican algunos especialistas.

El economista y exjefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Farid Matuk, considera que este proyecto de ley constituye una “destrucción del sistema de pensiones que dejará sin jubilación a miles de peruanos”.

En esa misma línea, el Ministro de Trabajo, Javier Palacios Gallegos, sostuvo que “[la ley] va en contra de los intereses de los aportantes”, resaltando que este tipo de medidas podría tener serios problemas en el futuro.

Desembolso

El Ministerio de Economía dio a conocer que dichos pagos implican un desembolso de más de 10 mil millones de soles, razón por la cual aún se evaluará la medida.

“Nosotros estamos en contra de medidas que sigan vulnerando el sistema de pensiones, pero estamos evaluando. Yo quisiera tener un diálogo responsable con el Congreso”, señaló la ministra de Economía, María Antonieta Alva.

Como se recuerda, el lunes el Congreso de la República aprobó el retiro de hasta S/17.200 (4 UIT) de los fondos de las AFP, para un grupo de afiliados.

El monto máximo podría ser retirado por afiliados que no registren aportes en los últimos 12 meses y por aportantes que tengan enfermedades oncológicas.

Mientras que, para los afiliados que no registren aportes en octubre se establece un retiro excepcional. Ellos podrán solicitar el retiro de hasta 1 UIT, equivalente a S/4.300.

De acuerdo con fuentes del Ejecutivo, solo las solicitudes de retiro de hasta 4 UIT tendrían un riesgo medio e implicarían un desembolso de S/11 mil millones. Solo el retiro excepcional tendría un riesgo bajo. Para el desembolso de hasta 1 UIT se requerirían alrededor de S/3 mil millones.

Datos

* Respecto al retiro por motivos de salud, para pacientes oncológicos, este significaría un desembolso de S/40 millones.

* “Lo que no puede pasar, que sería terrible, es que se insista con el 100% de los retiros [de ser observada la norma]”, indica la ministra de Economía, María Antonieta Alva.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]