Más de 80 mil casas, en riesgo de colapso ante un sismo de grado 8

Más de 80 mil casas, en riesgo de colapso ante un sismo de grado 8

En un eventual sismo de ocho grados de magnitud, unas 80 mil viviendas de la provincia de Piura estarían en riesgo de colapso por el tipo de materiales con que fueron edificadas.

Según el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP), Eduardo Arbulú, se trata de material como adobe, quincha, triplay y calamina.

De acuerdo a reportes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en la provincia existen 28 mil hogares de adobe y 53 mil de material precario (calamina y triplay).

“Que no se tome que todas van a colapsar sino que están expuestas a un peligro. Es por eso que los simulacros es una forma de preparación para la respuesta de evacuación inmediata del domicilio”, comentó Arbulú.

Zonas de riesgo

Además del factor del material, se suma el tipo de terreno del predio.

“Casi la mayor parte de Piura está construido sobre suelo arenoso y hay zonas como Los Polvorines que tiene napa freática alta. Si es arenoso y hay agua, cuando comienza el movimiento sísmico […] se mueve como batidora. No es un suelo rocoso o duro que pueda soportar. Por ello la vivienda podría colapsar”, expresó el especialista.

De otro lado, Arbulú consideró que no habría daño a la infraestructura pública de la ciudad después del último sismo que tuvo como epicentro la zona de Lagunas (Loreto).

Datos

* Arbulú consideró que se debe evaluar la situación de las casonas antiguas tras el último sismo.

* A su criterio, casi un 40% de la población no participa de los simulacros que organiza Defensa Civil.

* Según las cifras del censo del INEI, en la provincia de Piura existen 109 mil casas de material noble, 28 mil de adobe y 53 mil son precarias.

COMPARTIR     Twittear Compartir