Lorena Álvarez: “Sí, hay agresores que se pueden recuperar”

Lorena Álvarez: “Sí, hay agresores que se pueden recuperar”

La reconocida periodista Lorena Álvarez llegó a la “Primera Feria del Libro de Piura” para presentar su último libro “Primero muerta. Asesinos de mujeres en el Perú”, en el que relata a detalle el perfil de seis feminicidas, violadores y asesinos que en los últimos años conmocionaron al país.
Álvarez conversó con El Tiempo e hizo hincapié en el tema de la salud mental en el Perú pues, para ella, una persona sana no mata ni planifica hacerlo.

–¿Considera que un libro puede ayudar a cambiar la realidad de un Perú violento contra las mujeres?
Considero que no solo un libro, sino que todas aquellas expresiones culturales, como el cine, los comics, u otros medios que puedan hablar de la violencia contra la mujer, un tema que hoy en día ocupa la agenda de manera primordial, para ayudar a las personas a ser más empáticas, suma y sirve.

– Vemos el tema de violencia en todos los ámbitos. Sé que has estado involucrada con el tema deportivo. Alguna vez te dijeron una frase machista?
He dictado periodismo deportivo por más de dos años, y claro, de por sí, el periodismo deportivo es altamente machista. Yo soy fanática del fútbol y, por lo tanto, a veces doy mi opinión sobre ello; pero muchos te descalifican.

–¿Qué consejo le das a las mujeres que son víctimas de violencia y no se atreven a denunciar?
Que rompan el círculo del silencio, que no se sientan mal por haber sido víctimas. Hay que superarlo, sanar y perdonarse a uno mismo, reflexionar sobre lo que hicimos mal para no reconocer a este agresor y tomar acciones para que no se repita.

–Pero hay veces en que las denuncias se archivan y no se sigue el caso…
Sí, eso es altamente frustrante. Cuando uno estudia los casos de violencia contra la mujer, nos damos cuenta que lo triste es que esas mujeres ya habían denunciado antes, pero no se siguió el caso y no se le brindó ayuda, ni protección. Entonces ahí también tenemos que hacer incidencia en el tema de la falta de albergues para mujeres víctimas de violencia.

–¿Crees que un agresor puede cambiar?
Sí creo que hay agresores que se pueden recuperar, pero hay que ayudarlos de inmediato, brindarle asistencia psicológica. Pero, en cambio, a un feminicida es poco probable que, realmente, lo vayas a resocializar.

–En el Perú falta mayor preocupación por la salud mental…
En el Perú debe haber una política integral de salud mental. Tenemos un déficit de psicólogos y psiquiatras. Es necesario trabajar un sistema psicológico en todos los colegios. Porque muchas veces el niño que sufrió de bullying en el colegio, son personas que después van a reaccionar de alguna manera en negativo a la sociedad, entonces, se les tiene que dar las herramientas para que se sanen y salga adelante.

–Tú, como madre, ¿cómo hacer para que los hijos no crezcan con ese pensamiento machista y que no sea un futuro agresor?
El tema de equidad se enseña con el ejemplo. A veces creemos que hemos aprendido todo, pero luego nos damos cuenta que aún conservamos pensamientos machistas. Por ejemplo, cuando vamos a comprar un regalo para una niña, lo primero que pensamos es regalarle una muñeca, pero no caemos en la cuenta de que, quizás, a la niña no le gusten. Por qué no regalarle un lego, o algo que se dice “exclusivo” para niños.

COMPARTIR     Twittear Compartir