Un grupo de trabajadores de la Universidad Nacional de Piura realizó una protesta frente al rectorado, exigiendo el pago de sus salarios y vacaciones pendientes. Las autoridades universitarias se comprometieron a saldar las deudas antes del 8 de noviembre.
LEER MÁS ► Huaraz: policías son investigados por presuntos vínculos con extorsionadores
Wilmer Quiroga, dirigente del sindicato, señaló que son 500 trabajadores activos y 132 cesantes quienes aún no han recibido sus beneficios.
“Hemos acordado que se nos pagarán los montos adeudados por los tres decretos, incluidos los días de vacaciones acumulados, con fecha límite del 8 de noviembre”, declaró.
Como se recuerda, una investigación periodística de Cuarto Poder, dejó en evidencia el momento en que, Santos Montaño Roalcaba, rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), recibió 10 mil soles para la ejecución de un servicio dentro de la casa de estudios. Al respecto, los alumnos de la institución lo acusaron de aceptar coimas en reiteradas ocaciones, por lo que exigieron su destitución inmediata.
“Con una indignación tremenda. Nos da vergüenza como estudiantes, porque están tomando el nombre de nuestra universidad. No es algo nuevo para nosotros. Esta noticia de que tenemos autoridades corruptas, todos los universitarios se la saben, pero ahora a nivel nacional (con ese video difundido) ya todos lo saben”, dijo una dirigente estudiantil a Canal N.
Tras varias protestas y reclamos por parte de los estudiantes, el Ministerio Público dispuso su detención. La Fiscalía Anticorrupción de Piura lo detuvo cuando Montaño Roalcaba se encontraba internado en un centro médico para tratar problemas oncológicos.
LEER MÁS ► Piura: agricultores se quedan sin agua hasta nuevas lluvias y anuncian movilización
Arresto domiciliario y el pago de 100 mil soles
Mientras se encontraba en bajo custodia policial en el hospital regional José Cayetano Heredia, en el distrito de Castilla, Piura, el Poder Judicial informó que el rector fue sentenciado a nueve meses de detención domiciliaria por el delito de concusión.
La condena también establece que se deberá abonar una suma de 100 mil soles, con un plazo de 10 días hábiles para el pago. El Ministerio Público había solicitado esta decisión tras argumentar que Santos Montaño tiene más de 65 años y padece una enfermedad incurable.