Transformación educativa: Las aplicaciones más innovadoras de ChatGPT en el aula de clases
octubre 19, 2023
Autor: Liang Ramos

Compartir:

La inteligencia artificial (IA) y el ChatGPT están revolucionando la educación y mejorando la experiencia de aprendizaje en el ámbito de la docencia. Por ello, «una de las grandes posibilidades que tiene la IA generativa es poder crear tutores o coach acompañantes de los estudiantes que cada uno puede tener personalizado y se puede ir ajustando un poco a sus necesidades educativas».

Así lo revela Luis Sakihama, CEO de Notifai y experto en inteligencia artificial, en el Seminario Internacional de Docencia en Emprendimiento en Innovación 2023 (SIDEI), un evento organizado por la Fundación Friedrich Naumann y el HUB UDEP. En palabras de Sakihama «es como el sueño de tener un maestro personalizado para cada alumno».

Destacando las innovaciones más emocionantes, Sakihama mencionó el desarrollo de «agentes autónomos», que permiten a ChatGPT asumir un rol específico y personalizar la educación para cada estudiante. Estos agentes pueden adaptarse a las necesidades individuales, retrocediendo o avanzando según el progreso de cada alumno, lo que es especialmente valioso en regiones con escasez de docentes altamente capacitados.

Sin embargo, también subrayó la importancia de abordar desafíos éticos. La rápida evolución de la tecnología de inteligencia artificial plantea dilemas éticos, como los derechos de autor y la integridad académica. Para abordar estos desafíos, Sakihama abogó por políticas educativas que fomenten el uso responsable de estas tecnologías y promuevan su aprovechamiento como herramientas de aprendizaje, en lugar de su prohibición.

«Lo peor que podría pasar es que deje una tarea y lo copio en ChatterBot y pego el output y entrego eso, entonces también eso implica un cambio en la forma como se enseña, porque ya solamente hazme un ensayo o hazme un trabajo que es pura composición, pura redacción ya lo puede hacer muy bien el ChatterBot y no supone un aprendizaje para el alumno,» explicó Sakihama.

Cabe resaltar que la transformación educativa impulsada por ChatGPT y la inteligencia artificial promete personalizar la educación y mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes en todo el mundo, brindando oportunidades emocionantes para el futuro de la enseñanza y el aprendizaje.

Más populares
Imagen de perfil
Liang Ramos
Periodista piurano con experiencia en medios del norte del Perú. Coordinador SEO en Diario El Tiempo. Egresado de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). Interesado en temas de coyuntura, tendencias, economía y negocios.
LinkedIn del autor