La Federación Centro Unión de Trabajadores (FED-CUT) de EsSalud llevaron a cabo un plantón en el frontis del hospital Cayetano Heredia para expresar su descontento con el trato que se les ha dado durante la emergencia sanitaria por coronavirus. De no atenderse sus reclamos, irán a una huelga nacional este 26 de agosto.
“FED-CUT declaró hoy (ayer) un duelo nacional porque somos 10 mil trabajadores del seguro social que ya tenemos COVID-19 a nivel nacional, 611 son de Piura. Además, a nivel nacional ya fallecieron 100 y en Piura, 7. Esta lucha y amenaza de huelga indefinida es para que se proteja nuestra salud”, dijo Teresita Sernaqué, dirigente de esta organización de EsSalud.
Entre las exigencias de los trabajadores está el que se les abastezca de equipos de protección personal de calidad, un puente aéreo para transportar a pacientes COVID-19, el pago del bono COVID-19, la implementación de la escala salarial sin discriminación, eliminación de los contratos de personal tercerizados, otorgamiento de CTS, solución al Pliego de Reclamos 2018, cambio de funcionarios, y promoción al Grupo Ocupacional Profesional.
“Queremos que nos paguen el bono COVID-19 que nos prometieron y que nos den los EPP, porque sino tenemos que comprarlos nosotros. Queremos que la escala salarial no discrimine a los técnicos. Si no nos escuchan, nos iremos a huelga nacional. A nivel nacional somo 22 mil trabajadores. En las ocho sedes de Piura somos 1.900, de los cuales 900 forman parte del FED-CUT”, señaló.
Por otro lado, Sernaqué criticó que los hospitales de La Videnita y la Villa Piura no estén equipadas para atender casos graves de coronavirus y consideró que se debería invertir en repotenciar los hospitales ya existentes.