Tras las reuniones del Foro Económico Asia Pacífico (APEC), se firmó el protocolo de ingreso de fruta congelada a China, lo cual favorecerá a la producción de mango piurano. Así lo informó el presidente de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Iván Vílchez.
PUEDES LEER ► Piura: Desactivan explosivo dejado en casa de emprendedora de Sullana
“En las reuniones de APEC se ha firmado el protocolo de ingreso de fruta congelada a China, lo cual no se podía hasta la semana pasada. Hoy por hoy, ya la palta, los mangos y los arándanos congelados ya tienen protocolo para ser exportados desde Perú a China”, afirmó.
Vílchez destaca que si bien el mango piurano tiene clientes en EE.UU y Europa, este acuerdo beneficia a los productores de la región.
“Si bien es cierto tenemos mercados para la fruta congelada, pero hoy se abre un mercado importante que es China. Hoy estamos en temporada de mango y las empresas ya están produciendo mango y arándano congelado. Lo que se tiene que hacer es el trabajo de comercialización para que pueda moverse esta fruta”, manifestó el titular de APEM.
Expectativas
De otro lado, el representante de los exportadores de mango informó que la proyección de la campaña actual es lograr una exportación de 240 millones de kilos (12.000 contenedores) sin la afectación de la crisis hídrica.
“Esperamos que las siguientes semanas pueda haber un ingreso de agua [a los reservorios] producto de las lluvias. Esperamos que eso suceda, caso contrario ese volumen sí se verá afectado”, comentó Vílchez.
Por el momento, agregó, no se puede cuantificar las hectáreas afectadas por la falta de riego.
“Esperamos que las siguientes semanas llueva porque eso podría compensar en un riego adicional que podría darse”, apuntó.
Cabe indicar que los productores de mango vienen de una campaña pasada con poco volumen y en la cual solo exportaron 80 millones de kilos de mango.
Sin embargo, la actual campaña se enfrenta a precios bajos por el ingreso de producción retrasada de Brasil y Ecuador. Esto ha originado una caída importante del precio.