Advirten deficiencias en buena pro para elaborar expediente técnico del canal Miguel Checa
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

La Contraloría General advirtió deficiencias en el otorgamiento de la buena pro para la elaboración del expediente técnico de la obra: “Ampliación y mejoramiento del servicio de agua para riego en la zona de influencia del canal Miguel Checa, provincias de Sullana y Paita». El servicio de consultoría fue adjudicado por un monto de S/ 8 557 723.

Según el Informe de Orientación de Oficio N° 3622-2022-CG/GRPI-SOO, comunicado el último 11 de mayo a la Gerencia Sub Regional Luciano Castillo Colonna (unidad ejecutora del Gobierno Regional de Piura), se alertó que el ganador de la buena pro presentó tres promesas de consorcio, con firmas legalizadas por los consorciados de manera individual y en dos de ellas con contenido diferente, existiendo dos versiones del mismo documento.

Dichas inconsistencias debieron ser observadas por el comité de selección al revisar la documentación de admisibilidad de la oferta.

Además, en la evaluación de ofertas, se advirtió que el comité de selección aceptó comprobantes de pago cuya cancelación no se acreditó documental y fehacientemente, tal como lo requiere las bases del concurso público, para asignar un mayor puntaje al consorcio ganador como experiencia en la especialidad.

Además, al momento de evaluar la metodología propuesta, efectuó una revisión minuciosa al consorcio descalificado; no observándose las omisiones e imprecisiones del documento presentado por el consorcio al cual otorgó la buena pro.

Según la Contraloría, estas situaciones antes mencionadas ponen en riesgo los objetivos del proyecto y el procedimiento de contratación.

Los resultados del informe de Orientación de Oficio fueron comunicados oportunamente al titular de la entidad para que adopte las medidas correctivas que permitan mitigar las situaciones identificadas.

Sin sustento

Como se recuerda, el pasado 19 de abril, la Contraloría General notificó el  Informe de Orientación de Oficio N° 3482-2022-CG/GRPI-SOO para advertir que la entidad convocó la contratación de este servicio de consultoría con un valor referencial por más de S/ 9.5 millones sin sustento.

El órgano encargado de las contrataciones no realizó ninguna evaluación, interacción o indagación de mercado que permita determinar el presupuesto de la consultoría de obra; en base a la estructura de componentes o rubros proporcionados por el área usuaria. Pese a ello, la Gerencia Subregional Luciano Castillo Colonna continuó con el proceso.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

 

Más populares