Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Denuncian presunto nepotismo por parte de Servando García
abril 23, 2022
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

De acuerdo a una investigación de Vigilia Ciudadana, el gobernador Servando García habría vulnerado la ley de nepotismo al contratar en el Proyecto Chira Piura a su expareja sentimental con quien tuvo una hija.

Según la ley 31299, norma que modifica la ley de nepotismo, también se prohíbe la contratación en el sector público a los progenitores de hijos.

Vigilia obtuvo el acta de nacimiento de la menor y donde figuran como padres Servando García Correa y Ana María Escobar Peña.

La menor nació el 15 de setiembre del 2012, sin embargo, falleció cinco días después en su casa del asentamiento Los Titanes.

Además del vínculo sentimental, Ana María Escobar Peña (35) también es una de las fundadoras del partido Fuerza Regional en el año 2009 y ocupó la secretaría de la mujer.

Según Vigilia Ciudadana, laboró como asistente en una empresa de transportes. Sin embargo, todo cambió con el ingreso de Servando García al GORE Piura en el 2019.

De acuerdo al registro de proveedores del Estado, laboró como técnica administrativa con una orden de servicio de S/7.500 en setiembre del 2019.

Desde esa fecha continúa brindando servicios de auxiliar contable en el área de Contabilidad y Tesorería en el Pechp con un sueldo de S/3.000.

Vigilia Ciudadana reportó que el 25 de febrero de este año cobró S/3.100 por el mismo servicio.

Normativa

Cabe indicar que la referida Ley 31299 se aprobó en julio del 2021 durante el gobierno del presidente Francisco Sagasti.

Hasta entonces, el nepotismo prohibía que los funcionarios con poder de decisión contraten a familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y el segundo de afinidad por razón de matrimonio o unión de hecho.

Con la nueva ley se agrega dentro de los supuestos de nepotismo “ser progenitores de sus hijos”.

Vigilia Ciudadana, recuerda que el artículo 7 de la ley de nepotismo establece sanciones de hasta 180 días de suspensión contra el funcionario público que incurra en esta falta.

En esa línea, agregó, el Consejo Regional, en su calidad de órgano de superior jerarquía, debería abrir un proceso sancionador, toda vez que García es un funcionario de dirección.

El Tiempo intentó conocer la versión del gobernador, pero no respondió. Tampoco lo hizo su jefe de Imagen, Henry Julca.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]