Las olas de calor, tanto diurnas como nocturnas, afectan diversas regiones del país y están vinculadas principalmente a la influencia del evento El Niño 2023-2024, siendo las temperaturas cálidas una manifestación directa de dicho fenómeno climático. Asì lo informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
PUEDES LEER ? Piura: solicitan que clases presenciales inicien en abril por ola de calor
Asimismo, el Senamhi señlaò que las altas temperaturas afecta en todos los departamentos del litoral de la región costa; mientras que, en la sierra esto se observa en Piura, Ayacucho, Huancavelica, Ica, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna.
Récords de temperaturas diurnas y nocturnas
Hasta el momento, se han alcanzado nuevos récords de temperaturas diurnas en Piura (Mallares) con 39°C, Lima (Pacarán) con 36°C, Moquegua (Ilo) con 36.7°C, Tacna (Ite) con 32.2°C y en la sierra en Arequipa (Chaparra) con 31.6°C y Apurímac (Tambopata) con 28.2°C.
Asimismo, se han registrado temperaturas nocturnas sin precedentes en Tumbes (La Cruz) con 26.9°C, en la costa; en Junín (Huasahuasi) con 13.6°C, La Libertad (Huamachuco) con 13.1°C, Arequipa (La Joya) con 19.4°C, Tacna (Susapaya) con 12.7°C, Cusco (Sicuani) con 10.6°C, en la sierra; y en Loreto (Tamshiyacu) con 25.6°C y Cusco (Quincemil) con 23°C, en la selva.
Altas temperaturas contiuaràn hasta abril
El Senamhi pronosticó que para los meses de febrero, marzo y abril se prevé la presencia de temperaturas diurnas y nocturnas más cálidas de lo normal en la mayor parte del territorio nacional que afectarán principalmente a la costa norte y central del país, de acuerdo con el pronóstico estacional emitido por Senamhi.
VIDEO RECOMENDADO: