Uno de los sectores más golpeados y afectados, y poco atendido por las autoridades nacionales y regionales, es el pesquero.
PUEDES LEER ? Policía captura a la expremier Betssy Chávez
Los efectos del Fenómeno de El Niño siguen causando estragos en el litoral peruano, sobre todo en la región, como aguas del mar calientes por encima de sus valores normales, oleajes anómalos, que hacen que se cierren puertos y se paralicen todas las actividades extractivas, además de la migración y ausencia de especies de la temporada como la anchoveta.
Afectados
Frente a ello, el asesor legal de la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros, Cristobal Sandoval, solicitó al Gobierno la posibilidad de declarar en emergencia el sector, así como la continuidad de las evaluaciones para una posible autorización de la primera temporada de anchoveta para el mes de julio, ya que son más de 250 mil familias las perjudicadas.
“En Bayóvar (Sechura) se pescó esta especie en tamaños adultos, lo cual es un indicador de que la temporada debería darse pues necesitan y deben trabajar para no pueda quebrar, son más de 250 mil familias que se encuentran en riesgo de quedarse sin empleo. Solo en Piura hay 50 mil familias que se dedican a la pesca y que se quedarían sin trabajo”, consideró.
Explicó que la suspensión de la actividad anchovetera ha dejado endeudados a miles de armadores pesqueros sobre todo con Produce y varias entidades bancarias.
A su turno, Medardo Vite, exhortó al Ministerio de Producción reconsiderar la suspensión de la pesca exploratoria de anchoveta, pues estarían dejando sin trabajo a miles de pescadores y en riesgo de quiebra a familias que viven de esta actividad.