En lo que va del año, la región Piura registra un preocupante incremento en la tasa de fallecimientos por homicidios y accidentes de tránsito, según datos del Sistema de Información de Defunciones (SINADEF).
PUEDES LEER ► Papa León XIV: «Rezo para que Perú pueda continuar por el camino de la reconciliación, el diálogo y la unidad nacional»
Hasta la fecha, se han reportado 117 homicidios y 122 muertes por accidentes de tránsito, lo que suma un total de 239 personas que han perdido la vida de manera violenta en lo que va del 2025.
Los homicidios
Las estadísticas revelan que los asesinatos han venido aumentando mes a mes. En enero se registraron 11 casos; en febrero, 12; en marzo, 16; en abril, 9; en mayo, 11; en junio, 12; en julio, 14; en agosto, 10; en setiembre, 14; y en lo que va de octubre ya se cuentan 7 víctimas.
Con esta cifra de 117 homicidios, Piura ya superó el total del año 2024, cuando se registraron 116 asesinatos, y duplicó ampliamente la cifra del 2023, que cerró con 52 casos.
El año pasado, la evolución mensual fue la siguiente: enero (11), febrero (8), marzo (7), abril (6), mayo (7), junio (10), julio (8), agosto (12), setiembre (12), octubre (9), noviembre (17) y diciembre (9).
Actualmente, la tasa de crímenes en la región refleja un promedio de tres muertes violentas por semana, lo que evidencia el alto nivel de inseguridad y violencia que se vive en Piura.
Los accidentes
En cuanto a los accidentes viales, el número de fallecidos asciende a 122, cifra que se aproxima a los 142 decesos registrados en todo el 2024, y que ya supera los 78 casos reportados en el 2023.
La excesiva velocidad y la imprudencia al volante continúan siendo las principales causas de los accidentes, y la mayoría de víctimas corresponden a conductores de vehículos menores, como motocicletas y mototaxis.
Muertes violentas
De acuerdo con el SINADEF, hasta la fecha se contabilizan en Piura 355 muertes violentas. A las cifras de homicidios y accidentes se suman 29 suicidios, 10 muertes por accidentes laborales y 39 por otros tipos de accidentes, entre otros casos.
Estas estadísticas reflejan la urgente necesidad de reforzar las estrategias de seguridad ciudadana y prevención vial en toda la región.











