El Ejecutivo reconoció un rebrote de casos COVID-19 y anunció la medida extrema de prohibir las reuniones familiares y sociales, así como volver a los domingos de inmovilización. A esto se suma que los niños menores de 14 años solo podrán salir durante 30 minutos al día.
En su mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra, también destacó que se reforzarán los operativos del Ejército y Policía en mercados, centros comerciales y paraderos para evitar las aglomeraciones.
El detalle sobre la nueva norma de prohibición de las reuniones familiares se conocerá hoy con la publicación de un decreto.
Para el médico y especialista en salud pública, Julio Barrena, las medidas son necesarias, pero aún insuficientes ante el nuevo escenario sanitario.
“No se puede ocultar el sol con un dedo. En la población en general los casos se han duplicado, pero en los niños se habían multiplicado por 2.3 y en los adolescentes por 2. Si eso no es un rebrote, entonces de qué estamos hablando”, dijo.
A esto se suma el último pico de 40 muertos por día que arrojó la Dirección de Salud de Piura, que han hecho recordar los días más críticos de la pandemia.
“Hay un relajo de la población que se está yendo a visitar a familiares y haciendo reuniones sociales como reencuentros. Colán tiene un incremento importante de casos porque la gente está yendo a las playas y contagian”, agregó.
El especialista propone medidas adicionales como una promoción intensiva de medidas de prevención en salud pública.
“Necesitamos de un ejército de educadores sanitarios para que a través de las juntas vecinales o medios de comunicación se pueda decir a la población que es muy importante reforzar las medidas de prevención más que en la cuarentena más estricta. Necesitamos seguir con la distancia social, usar mascarilla, careta facial y el lavado de manos”, dijo.
Los domingos
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Bereche, se mostró a favor de la prohibición de reuniones familiares.
No opinó lo mismo con la restricción de actividades prevista para los domingos.
“En este momento, las reuniones sociales son un despropósito. No lo veo como un relajo porque la gente tiene necesidad de ir a ver a sus padres e hijos para abrazarlos después de tanto tiempo sin verlos, pero tenemos que entender que en la figura del familiar querido puede estar disfrazado el COVID. Estaríamos condenando a una persona vulnerable”, declaró.
En relación a los domingos, Bereche se mostró en desacuerdo porque la mayor parte de contagios no se producen en los negocios formales.
“Si somos realistas, no se cumplió el confinamiento y es aquí donde comienza la propagación del virus, es decir, en la ilegalidad y la informalidad”, refirió.
Por su parte, la vocera de las asociaciones del complejo de mercados, Guadalupe Córdova, se mostró a favor de la medida.
“Si es por el bien de la salud del país y la población, lo acataremos. Sería genial que le den más soporte a la municipalidad para fiscalizar a los ambulantes”, añadió la dirigente.
Policía
Sobre el tema, el jefe de la Macro Región Policial, General PNP, Eswin Manay, recordó que en el estado de emergencia, los efectivos sí pueden ingresar a las casas para impedir una reunión familiar o social.
“Mientras estemos en estado de emergencia, la inviolabilidad del domicilio está suspendida. Las Fuerzas Armadas y la Policía pueden ingresar a las casas para detener a las personas que infringen esa disposición y llevarlos a la comisaría para retenerlos hasta que termine el toque de queda”, relató.
Adelantó que ahora cuentan con una mayor cantidad de policías en las calles, debido a que solo tienen 18 efectivos aislados.
“Para operativos tenemos un promedio de 3.000 efectivos en Piura y 1.700 en Sullana”, declaró el mando policial.
LAS MEDIDAS
Prohibidas reuniones familiares
En el marco de un estado de emergencia, las Fuerzas Armadas y Policía tendrán facultad para intervenir los domicilios en donde se hagan reuniones familiares y sociales o en locales deportivos donde se hagan “pichangas”.
Domingos nadie sale
Ante el rebrote, regresan los domingos de inmovilización social obligatoria. Tal como sucedió en la cuarentena anterior, solo podrán salir quienes hagan labores esenciales.
Niños, solo 30 minutos
Los menores de edad (hasta 14 años) solo podrán salir por 30 minutos en un rango de 500 metros alrededor de la casa. Hay un 75% de aumento de casos entre los menores.
Mayores operativos
Los policías y militares saldrán en mayor número para hacer operativos en lugares de aglomeración: mercados, bancos, paraderos y centros comerciales.