Una hora antes de que Manuel Merino de Lama asumiera este martes la presidencia de la República en medio del rechazo generalizado de la ciudadanía, el abogado Edwin Tito Peralta presentó una acción de amparo ante el Poder Judicial.
El recurso ingresado a las 9:11 a.m. plantea que hubo una “afectación al derecho constitucional a gozar de un estado democrático y de derecho, y derecho constitucional a la paz y tranquilidad” contemplados en la Constitución.
En síntesis, solicita que “cesen los efectos emitidos» por el Congreso de la República cuando, en la víspera, aprobó la vacancia de Martín Vizcarra con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones. Fundamenta, además, que se vulneró el debido proceso al exmandatario y que se pondrían en riesgo las elecciones generales programadas para el 2021.
De acuerdo con el seguimiento de trámite, la acción de amparo deberá ser revisada en los próximos días por el Segundo Juzgado Constitucional de Lima, que preside el juez Jonathan Jorge Valencia López.
En primer lugar deberá ser calificada para ser admitida o rechazada. En caso sea la primera opción, se debatirá luego a fondo el tema propuesto en la demanda.
Vía La República