El limón es uno de los principales cítricos usados en la preparación de diferentes platillos en el Perú; sin embargo, en las últimas semanas, el precio del fruto ha llegado a costar hasta S/ 20 por kilo.
PUEDES LEER ? Agricultores de Sullana denuncian contrabando de limón colombiano
Al respecto, los agricultores del Valle de San Lorenzo, el mayor productor de limón de la zona norte, revelaron que la carencia y el excesivo precio del frutal es resultado de El Niño Costero, las plagas y el clima anómalo.
“Este es el peor año, sólo se ha producido el 10%. Tenemos limones pequeños porque están con plagas (ácaro, arañita roja y minador). Pero sólo afecta a la cáscara, no ocasiona que el jugo sea dañino”, mencionó Carlos López, agricultor limonero.
Asimismo, Lopez comentó que pasaron de tener una rentabilidad de más de 3.000 soles por hectárea a obtener menos del 5% de este monto.
“Antes por planta se sacaba hasta una bolsa de limón, ahora sólo podemos extraer de cinco a diez limones”, sostuvo.
PUEDES LEER ? Ministro de Economía se pronuncia tras comentarios sobre el precio del limón: «me rectifico»
El agricultor también indicó que otro de los factores que influyó en la escasez del limón ha sido el alto costo de los fertilizantes.
“Antes una bolsa de abono urea se compraba en 50 soles, ahora la encontramos en 200 a 250 soles”, estimó.
Por otro lado, el productor Elmer Viera precisó que el elevado precio del limón podría mantenerse hasta diciembre.
Limón de contrabando
Ante el ingreso de limón colombiano de contrabando, el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo, Darío Castillo, sostuvo que este producto puede estar infectado con la plaga del Dragón Amarillo.
“Existe un alto riesgo de que contagien a los limones de la zona. El dragón amarillo es una la plaga mortal. Definitivamente el virus tiende a desaparecer los campos de limón”, dijo.
PUEDES LEER ? ¿Cuál es el precio y características del limón Tahití?
Por otro lado, Castillo pidió la intervención de las autoridades al tratarse de una competencia ilegal.
“La Policía y Senasa deben garantizar que este limón de contrabando no ingrese a nuestro territorio”, expresó.