Población a merced del crimen organizado por falta de decisión política para fortalecer a la PNP
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

La delincuencia avanza en Piura porque encuentra a una Policía debilitada por falta de logística. Un hecho que deja a la población totalmente desguarnecida.

PUEDES LEER ? Mientras no haya autorización del Gobierno, vacuna contra el dengue no puede comercializarse

A la fecha, ya suman cerca de 90 crímenes de sicarios y más de 16 mil denuncias por diversos delitos como el arrebato de celulares de enero a junio.

Sobre la logística, se tiene que existe un promedio de dos patrulleros y dos motos operativas asignadas a las comisarías.

“La población está desguarnecida porque no encuentra una respuesta en la Policía, la cual no tiene los recursos logísticos que requiere. La región de Piura tiene un déficit de 2.500 efectivos y sus escuadrones de emergencia tienen seis patrulleros. La División Policial de Sullana solo tiene dos patrulleros. ¿Qué puede se hacer con esto en una ciudad donde los hechos de violencia y sangre se han incrementado de forma exponencial”, dijo el exjefe de la Región Policial y coronel (r), Máximo Vargas Hugo.

Desde su punto de vista, las organizaciones criminales han sectorizado las ciudades, con lo cual se espera una lucha violencia por la hegemonía para la comisión de actos ilícitos.

“El Ejecutivo tiene que poner los ojos en Piura porque la delincuencia se ha desbordado y descontrolado de forma tremenda […] En la región ya se han establecido algunas organizaciones criminales que han sectorizado y quieren tomar la hegemonía y es así cómo se producen estos hechos de sangre”, comentó el exmando policial.

Recordó que en el caso de Sullana, su escuadrón de emergencia tendría apenas dos patrulleros para atender los llamados de decenas de comisarías que reportan asaltos a diario.

Capacidad

De otro lado, Vargas Hugo destacó que esta guerra por el predominio entre organizaciones criminales, genera un gran impacto y terror en la población.

“Por venganza o predominio de las organizaciones criminales en la zona, se eliminan entre ellos, pero estos hechos de sangre causan conmoción, caos, terror y pánico en la población; entonces se tiene la percepción de que la delincuencia está superando a la capacidad operativa de la Policía y más aún si no vemos las otras variables como el compromiso del Ministerio Público, Poder Judicial y autoridades regionales y locales, para hacer un grupo fuerte para enfrentar con decisión a la delincuencia en Piura”, destacó.

En relación a los delincuentes extranjeros, Vargas Hugo señaló que con su presencia se ha incrementado la violencia en los asaltos.

“Cuando hablamos de extranjeros, nos referimos a las facciones del Tren de Aragua. Es gente que tiene un desprecio total por la vida y solamente por conseguir sus objetivos criminales. Si no respondes a sus requerimientos, te matan. Eso se ha evidenciado ahora con mayor intensidad”, aseveró el coronel PNP (r).

El último crimen por encargo se registró el lunes en Sullana, contra la empresaria Lily Puescas Távara.

Dos delincuentes a bordo de una motocicleta llegaron al hogar y negocio de su víctima, y sin mediar palabra alguna le dispararon a quema ropa cuando atendía en su tienda.

Con este hecho, los sicarios ya habrían superado 90 víctimas en Piura.

Frentes

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Bereche, afirmó que la inseguridad en Piura crece en tres diferentes frentes.

“Lo primero es que el crimen se ha organizado. Tenemos más bandas organizadas. Lo segundo es que ha proliferado el volumen de armas ilegales. Lo tercero es que no se ha controlado el fenómeno migratorio que colabora con estas organizaciones criminales”, aseveró Bereche.

Frente a estos tres problemas, consideró, la creación de la Policía del Orden, no será suficiente para devolver la tranquilidad.

“La Policía necesita más comisarías y personal, pero también mayores recursos para destinarlos a camionetas, motocicletas y el trabajo de investigación para desarticular organizaciones criminales que en Piura ya no son pocas. No basta con aumentar policías, sino que necesitamos de mayores recursos para hacer mejor su trabajo”, manifestó.

Como se informó, la falta de patrulleros es clamorosa en algunas comisarías como Tacalá (02 patrulleros y dos motos), Castilla (02 unidades y 01 motocicleta), Los Algarrobos (01 vehículo policial y 01 moto). En el caso del Indio se atiende con una moto.

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.