70 % de piuranos con cáncer detectan la enfermedad en etapa tardía
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El médico oncólogo del hospital Santa Rosa, Luis Sánchez Vilela, informó que al 70 % de pacientes con cáncer en la región se le detectó la enfermedad en la etapa tardía debido a su dejadez y poco interés para acudir al especialista.

El médico manifestó que hasta el 2021, tenían 235 casos de cáncer, por lo que fue necesario que estas personas inicien el tratamiento oncológico. Los pacientes son de las localidades de Piura, Talara, Sullana, Sechura, Huancabamba y Ayabaca.

«Actualmente tenemos a una paciente de 37 años hasta los adultos mayores. Por ejemplo, la incidencia del cáncer de mama se incrementó en un 20 %. Por eso, es importante que ante cualquier señal de la enfermedad acudan al médico para iniciar rapidamente con el tratamiento», explicó.

Durante la pandemia se habilitó un área oncológica en el centro de Salud de Victor Raúl de Piura. En el establecimiento, los pacientes reciben la atención médica, se les brinda el servicio de biopsia, curación y quimioterapia. Mientras que en el hospital Santa Rosa, se realizan las ecografía y mamografías, exámenes que ayudan al especialista a detectar con mayor precisión el cáncer.

«De todos los pacientes que tenemos, el 40 % padece de cáncer de mama, mientras que el 18 % de cáncer de próstata y el 15 % del estomágo y colon», detalló.

Con el objetivo de ampliar la cobertura en quimioterapia, el sector privado entregó sillones y portasueros al establecimiento de salud piurano.

El director regional de Salud, Fernando Agüero, adelantó que están gestionando ante el Ministerio de Salud la instalación de un área de radioterapia para los pacientes que padecen la enfermedad y con ello, evitar ser derivados a los hospitales de Chiclayo y Lima.

Dato

  • El servicio de Oncología del hospital Santa Rosa atiende en promedio 250 pacientes y registra más de 1200 consultas al año.

Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares