Vecinos de El Chilcal calificaron como una burla la obra de mitigación ejecutada en la zona, al señalar que la electrobomba instalada no funciona, incrementando el riesgo de inundaciones.
PUEDES LEER ► Proceso de inscripción COAR 2025: Consulta todos los detalles AQUÍ
Frente al temor de nuevas inundaciones por la temporada de lluvias, César Quevedo Pozo, dirigente de la urbanización El Chilcal, informó que el dren N.° 1 está lleno de agua y desechos, cuando debería mantenerse limpio para evitar emergencias. Esto evidenciaría que el sistema de electrobombeo no opera, pese a los 17 millones de soles invertidos en la obra de mitigación.
Quevedo también señaló que la obra de cambio de redes de alcantarillado en San José ha derivado en el vertido de residuos hacia la cuenca El Chilcal, lo que agrava la situación.
“El sistema de electrobombeo se va a dañar porque las bombas instaladas por el Ministerio de Vivienda están diseñadas para evacuar líquidos, no sólidos. Además, aunque se limpie, no podemos activar el sistema porque no está conectado al punto de alta tensión”, explicó.
Por su parte, Baltazar Saavedra, vecino afectado, indicó que cerca de 50 viviendas han sufrido daños directos por inundaciones que alcanzan hasta metro y medio de altura, ocasionando la pérdida de enseres domésticos.
“En febrero del año pasado nos inundamos y, hasta ahora, no se ha realizado mantenimiento a los equipos. Esto es una estafa. Los drenes están llenos de basura y no contamos con ninguna autoridad que nos respalde”, afirmó.